Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La experiencia de Leticia para la atención del covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La experiencia de Leticia para la atención del covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > La experiencia de Leticia para la atención del covid-19
16/07/2020
Boletín de Prensa No 484 de 2020

-   Las condiciones naturales y de infraestructura hospitalaria llevaron a desarrollar un modelo de atención diferente para el covid-19 el cual dio resultados.


Bogotá D.C., 16 de julio de 2020. El covid-19 ha plantado retos, cambios de paradigmas, nuevas perspectivas y cambios de planes. Un caso es el del intensivista y epidemiólogo Ronald Medina, quien en el momento del aumento de casos en la ciudad de Leticia en el mes de mayo, se trasladó con su equipo de trabajo a implementar un plan de choque en el hospital de la capital amazónica para mejorar las condiciones de talento humano e infraestructura. Sin embargo, las condiciones climáticas, geográficas y del propio virus, le impusieron otro panorama.

"Viajamos en representación del Gobierno Nacional hasta Leticia para poder enterarnos de qué era lo que estaba sucediendo y poder prestar una ayuda a una población que estaba con un número creciente de casos y de mortalidad. Íbamos a evaluar y también con la premisa de desarrollar un modelo de una Unidad de Cuidado Intensivo en tiempo récord para poder ayudar a todos estos pacientes", contó Medina en el programa Prevención y Acción.

Sin embargo, tras evaluaciones con el Ministerio de Salud y Protección Social y EPS, el equipo de Medina identificó que tenían dificultades estructurales para montar una UCI. Encontró que los profesionales de la salud -a los que califica como héroes- tenían limitantes tecnológicos importantes y a pesar de la humedad y el calor de la región, usaban los elementos de protección personal para sacar pacientes adelante.

Al mismo tiempo, el número de casos -que ya era alto-, venía creciendo y superaba las posibilidades de las instituciones de salud que existían. "Así nos dimos cuenta que definitivamente lograr montar una UCI en el tiempo que queríamos no lo íbamos a lograr", precisó.


La estrategia

Ante este panorama, el equipo liderado por Medina decidió cambiar la estrategia. "Teníamos que seguir haciendo algo por estos pacientes, ya que no podíamos regionalmente y dentro de las capacidades del hospital, teníamos que ayudar de alguna manera", reconoció el intensivista.

Fue así como con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y las EPS, se logró iniciar una estrategia de traslado de pacientes desde Leticia hacía otras ciudades, en las cuales se les pudo ofrecer los servicios de UCI para que pudieran tener una oportunidad de supervivencia frente a la amenaza del covid-19.

Esta estrategia estuvo acompañada de un control de fronteras apoyado por las Fuerzas Militares y la Policía para contener las migraciones desde Brasil. Adicional a un trabajo con comunidades indígenas a través de modelos pedagógicos y educativos que reconocían su cosmovisión y la medicina tradicional.

"Entonces lo que hicimos fue tratar de avanzar, traernos los pacientes para ciudades como Bogotá y atenderlos desde esa perspectiva. Darnos cuenta que el trabajo en equipo en todos los frentes puede dar buenos resultados", concluyó.


Volver al Inicio