Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“La evidencia científica de afectación de mayores de 70 años por covid-19 es contundente”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “La evidencia científica de afectación de mayores de 70 años por covid-19 es contundente”

Ministerio de Salud y Protección Social > “La evidencia científica de afectación de mayores de 70 años por covid-19 es contundente”
03/07/2020
Boletín de Prensa No 431 de 2020

​-  El ministro Ruiz Gómez hizo el llamado a la protección de la población mayor y a las medidas de autocuidado.

 

Sincelejo, 3 de julio de 2020.  Desde Sincelejo, Sucre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la importancia de proteger a la población mayor de 70 años en nuestro país frente a la epidemia de covid-19 y, además, del Puesto de Mando Unificado desarrollado con autoridades locales para la contención del virus en el departamento.

"Desde la salud pública los dos principios son prevención y precaución. Como Gobierno y sector salud buscamos proteger a las personas que están en riesgos especiales, es nuestra responsabilidad, pero también desde el autocuidado", aseguró el ministro Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

Explicó también que con diferentes expertos el Ministerio de Salud y Protección Social estará trabajando y profundizando el tema donde se busca generar las mejores condiciones para proteger a nuestra población mayor.

"Nos unimos al llamado para invitar a los mayores de 70 años a protegerse. La evidencia científica en cuanto al covid-19 y la afectación en esta población es contundente", agregó el jefe de la cartera de Salud.

Sucre y Sincelejo

El ministro Ruiz Gómez se refirió también a la tendencia creciente de casos en Sucre y Sincelejo y la revisión del plan de acción, planes de contingencia de Gobernación y Alcaldía, así como de situaciones específicas para afrontar la epidemia.

"Revisamos el plan de expansión, tenemos una preocupación importante con la realización de pruebas, con algún rezago en los muestreos y la acción un poco desintegrada de las EPS en el departamento", señaló el ministro como resultados y compromisos adquiridos dentro del Puesto de Mando Unificado desarrollado esta mañana.

Agregó que se definió trabajar articuladamente. Sincelejo está en una situación en la cual con una acción decidida y continuada desde Gobierno Nacional y local se puede mermar. Además, mencionó el aporte de 20 ventiladores para el departamento y la ciudad con el objetivo de iniciar la ampliación de la capacidad instalada.

"En otras acciones están en la mayor brevedad aplicar la metodología PRASS así como el apoyo de acciones humanitarias que permitan los bloqueos de sectores, además un llamado a la población de hacer el gran esfuerzo de disciplina, el uso constante de tapabocas, lavado de manos y seguimiento de protocolos para entre todos hacer la diferencia", finalizó el ministro.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que hoy llegaron al territorio los primeros 20 ventiladores de 52 que se ha comprometido el Gobierno Nacional.

"Asumimos unos compromisos de articulación, pedagogía, trabajo conjunto y tenemos en ejecución el plan de expansión hospitalaria que permitirá tener 121 UCI, 60 camas de cuidados intermedios y 80 camas de aislamiento en colaboración con el sector privado y hospitales públicos", destacó.

Finalmente el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, señaló que en un trabajo conjunto con la Gobernación se logró que los dos primeros meses el departamento y la ciudad se mantuvieran con un caso, pero en la medida que se dio la apertura gradual aumentaron a través de los conglomerados.

"Estamos en el momento ideal para tomar todas las decisiones, la articulación generada a través del ministro con las EPS para que de manera rápida se tomen las pruebas y se entreguen resultados para desarrollar acciones oportunas en los barrios. Trabajaremos en la sensibilización, la responsabilidad es de todos", concluyó.


Volver al Inicio