Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“La cuarentena reduce la tasa de crecimiento del contagio por COVID-19”: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “La cuarentena reduce la tasa de crecimiento del contagio por COVID-19”: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “La cuarentena reduce la tasa de crecimiento del contagio por COVID-19”: MinSalud
15/04/2020
Boletín de Prensa No 165 de 2020

-  El aislamiento permite evitar ese contacto persona a persona y por ende, reduce los contagios de coronavirus

- Al inicio de la pandemia en el país, una persona con coronavirus podía llegar contagiar a 2.5 más, hoy logramos reducirla a 1.2

Bogotá D.C., 15 de abril de 2020. – El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó la importancia de mantener el aislamiento obligatorio para seguir aplanando la curva de contagio a unos niveles más bajos.

Señaló que en el trabajo para enfrentar el coronavirus, es importante contar no sólo con los lineamientos del Gobierno Nacional, sino con el compromiso de cada uno de los colombianos frente al acatamiento del aislamiento obligatorio.

Por otro lado, Ruíz Gómez se refirió al aplanamiento actual de la curva comparándolo con el inicio de la epidemia en el país, donde la tasa de crecimiento del contagio era de 2.5 personas contagiadas por cada caso positivo, y con los efectos de la cuarentena, esta cifra se reduce al 1.2, generando una menor demanda de pruebas de COVID-19.

Frente al tema de capacidad instalada, resaltó el trabajo que se ha venido efectuando con universidades, entes territoriales, entidades públicas y privadas, para disponer de 27 laboratorios a nivel nacional con una capacidad para realizar entre 15.000 a 17.000 pruebas por día; no obstante, aclaró que a nivel mundial hay una alta demanda para la obtención de los reactivos necesarios para la extracción del DNA y fijación de las enzimas que permitan la obtención del resultado.

"La realización de pruebas de COVID-19 se efectúa una vez la persona la solicite, de salir positiva, se hace un seguimiento de las personas con las que haya tenido contacto, para así implementar las medidas para contener la propagación de la enfermedad, alineados a los protocolos establecidos por la OMS".

Así mismo se refirió a los retos que se superaron con el represamiento de pruebas, a causa del daño en la máquina de diagnóstico ubicada en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Finalmente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lamentó el fallecimiento a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas.


Volver al Inicio