Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La bioseguridad en centros estéticos y de peluquería


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La bioseguridad en centros estéticos y de peluquería

Ministerio de Salud y Protección Social > La bioseguridad en centros estéticos y de peluquería

Día del Peluquero, 28 de agosto de 2016.

25/08/2016
Boletin de Prensa No 173 de 2016

-    Bajo la resolución 2117 de 2010 se reglamentó el certificado de formación e idoneidad de estilistas en Colombia.

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2016.- En el marco del Día del Peluquero, que mundialmente se celebra el 28 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los estilistas del país para que mantengan, fortalezcan o adopten medidas en materia de bioseguridad en sus procedimientos y tratamientos.

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental, indicó que la cartera de salud reglamentó el ejercicio de la profesión de la peluquería con la expedición de la Resolución 2117 de 2010. “Esto permitió que las personas que prestan servicios de estética ornamental, llámese estilistas, manicuristas y peluqueros, obtengan un certificado de formación con el fin de tener las competencias laborales que los cataloguen como técnicos en peluquería y operarios de cuidado estético de manos y pies”, dijo.

Sobre la clase de procedimientos que se pueden llevar a cabo en las peluquerías, salas de belleza y establecimientos similares, informó: “Solamente se deben realizar aquellos tratamientos no invasivos que se realizan a nivel del cabello, cuero cabelludo y uñas con el fin de modificar temporalmente la apariencia estética.

Asimismo recomendó notificar cualquier queja o reclamo ante la secretaría de salud del respectivo municipio.

Estrada describió que los usuarios tienen derechos y deberes frente a las diferentes actividades que se desarrollan dentro de las peluquerías y centros de estética. Entre los principales derechos destacó los siguientes:

•    Que los implementos y los equipos estén limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.
•    Que los productos cosméticos posean la notificación sanitaria obligatoria del INVIMA y que su almacenamiento se realice en condiciones óptimas.
•    Que atiendan con amabilidad, respeto, discreción y excelencia.
•    Que brinden la asesoría necesaria y resuelvan inconformidades.
•    Que se facilite el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.
•    Que los trabajadores utilicen los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento y que suministren los que correspondan.
•    Que se utilicen elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.
•    Que la infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento sean adecuadas y el mobiliario esté en buen estado.
•    Que los trabajadores que realizan servicios cuenten con certificados de estudios.

Así mismo las obligaciones de los usuarios se enmarcan dentro de las siguientes actividades:

•    Evitar procedimientos cosméticos cuando presente enfermedades o condiciones sospechosas en el cabello, las uñas o la piel.
•    Evitar el consumo de alimentos o bebidas en los puestos de trabajo o en las áreas donde se realizan los procedimientos.
•    Evitar el ingreso de mascotas, a menos que sean de asistencia para personas con discapacidad.
•    Atender el modo de uso, las contraindicaciones, las precauciones e indicaciones (pruebas de sensibilidad) de los productos cosméticos.
•    Informar a la Secretaría Distrital de Salud sobre cualquier irregularidad en las condiciones sanitarias del establecimiento.

Volver al Inicio