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Ministerio de Salud y Protección Social

La alimentación a tener en cuenta en el covid-19


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 La alimentación a tener en cuenta en el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > La alimentación a tener en cuenta en el covid-19

Mucha hidratación, alimentación balanceada, actividad física y no creer en alimentos milagrosos, fueron las recomendaciones del Centro Latinoamericano de Nutrición.

12/08/2020
Boletín de Prensa No 597 de 2020

Bogotá D.C.,  12 de agosto de 2020. La salud nutricional es uno de los aspectos a tener en cuenta durante el covid-19, así lo destacó la nutricionista y directora del Centro Latinoamericano de Nutrición –Celan-, Patricia Savino, durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

"Primero, si tienen síntomas de covid-19 hidrátese bien, tome líquidos con frecuencia y además vigile la cantidad de comida.  Puede que no le de hambre, pero la malnutrición por exceso o por déficit, va a ser muy importante que la controle", recomendó Savino, reconociendo que la falta de olfato y gusto durante la enfermedad, puede influir en la falta de apetito.

Un segundo aspecto que recomendó la experta es el lavado de los alimentos, pero sin exagerar. Para esto es suficiente el agua para el caso de las frutas, verduras, carnes, entre otros, los cuales se deben refrigerar o cocinar en el menor tiempo posible.

En tercera medida Savina indicó que no hay alimentos milagrosos para el covid-19. "En Colombia se producen alimentos que necesitamos, tales como frutas y las verduras que nos van a dar las vitaminas y minerales. También está la leche, que es fundamental porque ayuda con muchas defensas", explicó.

En el mismo sentido, la nutricionista expresó  que esas proteínas van ayudar con el fortalecimiento del sistema inmune. "No tienen que buscar alimentos milagrosos, simplemente los encuentran en la alimentación común y corriente, en donde también está el huevo o el arroz con alguna leguminosa", indicó, añadiendo recomendaciones en el evitar los alimentos chatarras, el consumo de sal o productos salados y el exceso de azúcar.

Finalmente, Savino recomendó el ejercicio en casa. "Si puede salir, camine en su habitación durante un periodo largo. Igual en los niños, hagan carreras de obstáculos en un espacio limitado, la actividad física no la remplaza absolutamente nada", concluyó.


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