Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La agenda de transformación digital de la salud en Colombia

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La agenda de transformación digital de la salud en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > La agenda de transformación digital de la salud en Colombia

En el evento desarrollado este lunes en Bogotá se abordaron aspectos clave del sector para la interoperabilidad y desafíos a nivel país.

11/07/2022
Boletín de Prensa No 387 de 2022

Bogotá, 11 de julio de 2022.Este lunes se desarrolló en Bogotá el Executive Summit HIMSS "La interoperabilidad y la agenda de transformación digital en salud en Colombia", en el que participó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y ponentes nacionales e internacionales invitados.

En su intervención, el ministro Ruiz Gómez reconoció los notables avances en telesalud en estos dos años, teniendo en cuenta que antes de pandemia se realizaban un millón de atenciones al mes y en la actualidad se está terminando con alrededor de 10 millones mensuales.

"Avanzar de manera sustancial en ubicar el paciente en el centro del sistema de salud, lo cual no será posible sin desarrollar planeación para que lleven al sector salud a ser transformado desde lo digital", aseguró el jefe de la cartera de salud, resaltando la importancia de estos eventos para el sector.

Previo a esto, la ministra Valderrama, hizo un balance por la transformación digital del Estado Colombiano y los avances conseguidos como la carpeta ciudadana y la integración con el sector salud, al cual le reconoció el esfuerzo y compromiso con estos procesos.

Adicionalmente se desarrollaron paneles organizados por HIMSS en cabeza del Dr. Mariano Groiso, en los cuales se habló de las lecciones aprendidas en el marco de la pandemia y la visión futura; soluciones TI para la salud; casos de éxito; cultura y alfabetización digital en salud, así como los retos para la implementación de la interoperabilidad.

También se contó con la intervención del director de Prestación de Servicios y Atención Primaria de Minsalud, John Manuel Delgado, con 'El futuro de la telesalud, ¿qué se queda y qué se va?', y de la jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la cartera de Salud, Constanza Engativá, con 'Interoperabilidad de la historia clínica electrónica'.

El evento, que contó con la asistencia de cerca de 500 personas presenciales y más de 3000 interacciones virtuales a través de enlace Youtube, se llevó a cabo con el apoyo de HIMSS, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y su Escuela de Ciencias de la Salud y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el desarrollo del evento se contó también con espacios para la entrega de reconocimientos a diferentes actores por parte de HIMSS y la academia (UNAD), además de la certificación a la Fundación Cardiovascular como el primer hospital de Colombia en alcanzar el nivel 7 en el estándar EMRAM de HIMSS para el manejo digital de salud, un logro como país y parte del reto de la agenda de transformación del sector.


Volver al Inicio