Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La OPS respalda el proceso de Reforma a la Salud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La OPS respalda el proceso de Reforma a la Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > La OPS respalda el proceso de Reforma a la Salud

El equipo de la OPS/OMS realizó visita de cooperación técnica a Colombia para desarrollar un diálogo estratégico sobre los avances y retos del proceso de transformación del sistema de salud.

18/10/2023
Boletín de Prensa No 241 de 2023

Bogotá D C, octubre 18 de 2023. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó una visita de cooperación técnica a Colombia, durante los días 17 y 18 de octubre, para desarrollar un diálogo estratégico con el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los avances y los retos de la propuesta de Reforma a la Salud en Colombia, así como avanzar en la hoja de ruta que permita fortalecer la transformación del sistema de salud a través del acompañamiento técnico.

Esta misión llegó en un momento crucial en el proceso de Reforma a la Salud, debido al trámite legislativo que se adelanta en la Cámara de Representantes y que la semana pasada aprobó la mitad de su articulado. Para el Ministerio de Salud fue de gran importancia contar con la asistencia técnica de los representantes de OPS/ OMS durante el desarrollo de esta misión.


La misión técnica OPS/OMS estuvo conformada por Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso; Juan Pablo Pagano, especialista en financiamiento y salud; Gina Tambini, representante de la OPS/OMS Colombia y de los especialistas en Colombia Mónica Padilla y Guillermo Gonzálvez.


El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, lideró el equipo del Ministerio, el cual contó con la participación de los viceministros de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego y de Protección Social, Luis Alberto Martínez; los directores y jefes de oficina del ministerio; y las entidades adscritas.

Al tèrmino de la misión técnica, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que "en la visita del señor presidente de la República a Davos, Suiza, tuvo la oportunidad, y era uno de sus intereses, poder hablar con el director general de la OMS, el doctor Tedros, y desde ese momento se inició un seguimiento por parte de la OMS y la OPS para continuar colaborando en el proceso de la Reforma a la Salud".

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo expresó también su gratitud con la misión: "yo quiero agradecer, muy especialmente, a la OPS, a su directora en Colombia, a la dra. Gina, y al dr. Juan Pablo Pagano, quienes han venido a mirar en detalle los avances y acompañarnos en todo este proceso de Reforma para lograr entre todos una salud universal". 

Por su parte, la representante de la OPS/OMS, Gina Tambini, indicó "apreciamos este espacio que, gracias al señor Ministro, los viceministros y demás miembros del Ministerio, se pudo abrir un diálogo estratégico que con base en los avances y desafios hemos podido identificar conjuntamente esas áreas que a través de la cooperación técnica podemos reforzar".

También resaltó la representate Tambini que "hay avances importantes, pero este camino hacia la Reforma a la Salud, que busca ese acceso equitativo de servicios de calidad para todos los pobladores en el territorio, requiere seguir dando pasos. La presencia de la OPS/OMS a quien represento en el país es reafirmar ese compromiso para seguir trabajando. Hay una hoja de ruta establecida con componentes muy bien definidos y que venimos haciendo en estos últimos meses y las continuaremos haciendo en ese trabajo conjunto, más aún, en este plan de transición que es importante implementar, sobre todo, para fortalecer esas capacidades territoriales nacionales para responder a los desafíos".

Así como lo expresó la doctora Tambini, el acompañamiento de la OPS/OMS con el proceso de Reforma a la Salud no termina con esta misión. Se planteó una hoja de ruta donde se contará no sólo con el asesoramiento, sino también con el apoyo técnico de las agencias especializadas de salud más importantes a nivel regional y global de la OPS y la OMS.

Uno de los aspectos a destacar es que la misión técnica OPS/OMS reconoció, que pese a la complejidad del proceso de la Reforma a la Salud, el Ministerio de Salud ha logrado avances importantes en el fortalecimiento de su articulado y en el trámite legislativo, debio principalmente por la disposición de escucha que ha tenido con distintos actores y la apertura de diferenes espacios de diálogo que han permitido acuerdos para avanzar.

Por último, para el Ministerio de Salud fue satisfactorio reafirmar, a partir del desarrollo de la misión técnica de la OPS/OMS, que el proceso de Reforma a la Salud planteado está alineado con los mandatos y estrategias de la OMS y de la OPS, destacando lo relacionado con la Atención Primaria en Salud.

Volver al Inicio