Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La Guajira es foco de intervención nutricional complementario por parte de MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La Guajira es foco de intervención nutricional complementario por parte de MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > La Guajira es foco de intervención nutricional complementario por parte de MinSalud
Información Minsalud
16/09/2014
Boletín de Prensa No 257 de 2014

Más de 8.450 familias vulnerables serán atendidas con la estrategia que el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta en el departamento en materia de salud nutricional con más de 77 agentes comunitarios.   
 

Riohacha (La Guajira), 15 de septiembre de 2014.- Frente a los problemas de desnutrición aguda en La Guajira, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó el programa de atención en salud extra mural y la nutrición integral en cuatro municipios del departamento. Entre otros temas, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, solicitó a las Entidades Promotoras de Salud que se vinculen al programa para beneficio de más de 8 mil familias vulnerables de La Guajira.

Fernando Ruíz Gómez indicó que los municipios que se beneficiarán con esta estrategia están encabezados por Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha y posteriormente se replicará a los 11 municipios restantes del departamento.

“Es necesario que las EPS aborden adecuadamente este fortalecimiento de salud y nutrición porque hemos invertido más de 5 mil millones de pesos. Los niños y niñas son sujetos de derechos y debemos intervenir inmediatamente en el futuro de este departamento”, insistió.

También reiteró que la atención de los grupos extra murales en zonas de alta dispersión estará encabezada por “77 agentes comunitarios integrados por un médico, una enfermera, un trabajador social, un auxiliar de enfermería  y un técnico en salud ambiental que intervendrán en desnutrición crónica y prevalencia de anemia después del parto”.

El municipio de Manaure contará con cuatro equipos extramurales; Uribia con siete; Maicao con tres y Riohacha con tres equipos. “Estos se encargarán de realizar inducción de la demanda de servicios -porque es una de las fallas del departamento-; identificar las patologías en el lugar de residencia y remitir a niveles de alta complejidad cuando se requiera”.

Ruíz Gómez manifestó también que las 24 EPS del departamento “tienen la oportunidad de ayudar al futuro de este departamento  porque los resultados de estas instituciones en salud no son los mejores. Desde el Ministerio y la Superintendencia de Salud haremos un seguimiento estricto para que cada una de ellas hagan un seguimiento nominal de cada niño con el objetivo de evaluar su actuación”, dijo.

En ese sentido el Viceministro anunció a los representantes de las EPS que “la futura evaluación de la habilitación técnica y financiera deberá basarse en los resultados en salud y en este departamento hay mucho por hacer”

 Las siete acciones centrales del programa que iniciará la primera semana de octubre tienen relación con el levantamiento de la línea de base, vacunación, desparasitación, suplementación con micronutrientes, crecimiento y desarrollo, control prenatal y detección de manejo de casos de desnutrición.
Volver al Inicio