Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

​ Juegos Centroamericanos y del Caribe, comprometidos con vigilancia en salud pública

 ​ Juegos Centroamericanos y del Caribe, comprometidos con vigilancia en salud pública

Ministerio de Salud y Protección Social > ​ Juegos Centroamericanos y del Caribe, comprometidos con vigilancia en salud pública

​Vigilancia epidemiológica se realizará hasta 30 de agosto del año en curso​

06/07/2018
Boletín de Prensa No 079 de 2018

​- Barranquilla recibirá más de 5.000 atletas de 37 países desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto.


Bogotá, D.C., 6 de julio de 2018.- Las acciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades prioritarias en salud pública y la organización adecuada de la prestación de los servicios de salud durante la realización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe es el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social, conjuntamente con las autoridades sanitarias del Atlántico, Barranquilla, Cali y Bogotá, sedes​ de las justas. 

La directora (e) de Epidemiología y Demografía, Claudia Milena Cuellar, manifestó que serán más de 5.000 los atletas de 37 países que participarán de los juegos entre el 19 de julio y el 3 de agosto próximos. “Las autoridades sanitarias nacionales, departamentales y municipales trabajan coordinadas para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad en materia de salud pública”.

Indicó que el Centro Nacional de Enlace del Ministerio estará realizando monitoreo permanente junto con el Instituto Nacional de Salud y las autoridades sanitarias para identificar de manera temprana los eventos de interés en salud pública que se puedan presentar durante un evento masivo, evaluar y responder oportunamente. 

Cuellar reiteró que estas medidas buscan minimizar riesgos en la salud pública. “Entre otros temas, las actividades de salud ambiental, agua y alimentos también fueron prioridad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fueron fortalecidas las medidas de inspección, vigilancia y control orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable, manipulación de alimentos, manejo adecuado de residuos sólidos, venta segura de bebidas alcohólicas y la revisión permanente de los escenarios públicos en su infraestructura sanitaria para que deportistas, turistas y residentes en Barranquilla puedan disfrutar sin ningún tipo de riesgo”.

La vigilancia epidemiológica posterior se llevará a cabo hasta el 30 de agosto, con el fin de monitorear los posibles eventos de interés en salud pública que puedan presentarse después de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Volver al Inicio