Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Jóvenes del país piden ser escuchados en la generación de políticas de prevención de embarazo adolescente


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Jóvenes del país piden ser escuchados en la generación de políticas de prevención de embarazo adolescente

Ministerio de Salud y Protección Social > Jóvenes del país piden ser escuchados en la generación de políticas de prevención de embarazo adolescente
24/09/2012
 
Boletín de Prensa No 293 de 2012



 
 
- El principal reto para la prevención del embarazo en adolescentes está en las zonas rurales del país: Viceministro de Salud
 
Bogotá, 24 de septiembre de 2012.- El Viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez, aseguró que la sexualidad es un derecho, pero que hay que ejercerlo con responsabilidad y que los servicios de salud tienen la obligación de garantizarles a los jóvenes el acceso a los servicios de planificación familiar
 
En el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Viceministro de Salud, se reunió con los Representantes del Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente (CNJPEA), quienes le plantearon al Gobierno Nacional sus inquietudes y propuestas sobre la prevención del embarazo adolescente.
 
Los 200 jóvenes le pidieron al Viceministro que quieren que el Gobierno les dé la oportunidad para que su voz se incluya en las iniciativas para prevenir el embarazo adolescente en Colombia.
 
Nuestro  propósito es lograr que los jóvenes sean escuchados en la generación de esas políticas y por eso vamos a trabajar esta semana en Bogotá, con los diferentes jóvenes que pertenecen al CNJPEA, en la preparación de una propuesta concreta para presentar a las instituciones gubernamentales”, dijo. Linda Criollo, Representante del Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente.
 
El Viceministro Ramírez se comprometió con estos jóvenes a escucharlos y tenerlos en cuenta en las discusiones que tenga el Gobierno frente al tema de prevención de embarazo en adolescentes. Asimismo, enviará a delegados de esa cartera para que los incluyan en las discusiones del Plan Decenal de Salud Pública que adelanta el Ministerio de Salud.
 
Los estudios demuestran que el embarazo temprano afecta de manera sustancial los logros educativos de las adolescentes, reduce las expectativas de movilidad social y económica, especialmente de estratos bajos. Factores como las presiones de grupo, la alta valoración que culturalmente se le da al rol de la maternidad, la falta de acceso a educación y/o el insuficiente acceso a condones u otros métodos de planificación, determinan que las jóvenes puedan ser más vulnerables a un embarazo precoz.
 
El documento CONPES Social 147 de 2012 establece los lineamientos para el desarrollo de una Estrategia Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, como una herramienta para la disminución de esta problemática, con un énfasis en la población menor de 14 años.
 
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha implementado 850 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, presentes en 695 municipios del país.
 
También se ha realizado un proceso de  formación con 62 organizaciones, 212 grupos y 75 redes juveniles en materia de promoción de derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo no planificado en adolescentes.
 
Colombia asumió el compromiso de disminuir el embarazo adolescente a 15% y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, una ambiciosa meta que requiere acelerar las acciones y reforzar los compromisos de las autoridades nacionales y locales, y de la sociedad en su conjunto.
 
 
Situación del embarazo adolescente
 
• En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19.5%.
• En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes más ricas, el 7%.
• El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.
• El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.
• El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3).
• Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas son Orinoquía y Amazonía (28.1%), Litoral Pacífico (28%), Antioquia (sin Medellín) (26.2%), Guajira, Cesar y Magdalena, (24%) Valle (sin Cali) con el 22.2%.
• Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9% y el menor uso está en la región Caribe con el 36,1%. Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23.2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64.7%, es decir tres veces más.
• Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual.
 

 

Volver al Inicio