Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Isla de San Andrés pasa a afectación alta de covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Isla de San Andrés pasa a afectación alta de covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Isla de San Andrés pasa a afectación alta de covid-19

- En un comportamiento propio a las dinámicas de contagio del covid-19 en la isla, se registró un incremento de 42 nuevos casos locales.

Esta situación no se debe a la apertura de vuelos hacia la isla.

01/09/2020
Boletín de Prensa No 665 de 2020

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2020. La isla de San Andrés ha reportado en las últimas horas un incremento de 42 nuevos casos de covid-19, con lo cual el departamento insular de Colombia pasa de estar de mediana a alta afectación. Ante esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Instituto Nacional de Salud -INS- y en apoyo a la Gobernación, ya están adelantando el plan de contingencia para evitar un mayor contagio.

"Son 42 casos que no son casos exportados de turistas, sino son dinámicas propias de la isla debido a la exposición al virus. El Ministerio hará un acompañamiento y no se van a suspender las actividades comerciales ni de transporte", señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

El plan de contingencia incluye tres epidemiólogos de campo del INS, catorce personas del talento humano de la Nueva EPS con capacidad de toma de muestras y un intensivista, los cuales iniciaran el operativo el próximo jueves 3 de septiembre. En otras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, se dispondrá de corredor aéreo con un avión ambulancia disponible.


Recomendaciones a viajeros

Este Ministerio insiste en las medidas adoptadas en los diferentes protocolos frente al covid-19, que para el caso de los viajeros hacía San Andrés incluyen prueba de antígenos cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de 48 horas. Este es un requisito para abordar el vuelo como también lo es no tener síntomas ni ser nexo de un caso positivo.

En el aeropuerto y en el vuelo se debe hacer uso correcto y permanente del tapabocas, seguir las recomendaciones de las autoridades con el fin de no generar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico en filas, realizar el check in por internet, hacer uso permanente del alcohol glicerinado y lavado de manos, entre las otras disposiciones de la Resolución 1054 de 2020.

Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.


Volver al Inicio