Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Integralidad en la atención es fundamental en el MIAS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Integralidad en la atención es fundamental en el MIAS

Ministerio de Salud y Protección Social > Integralidad en la atención es fundamental en el MIAS

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez en el II Conversatorio de Barreras de Acceso a los pacientes con cáncer .

22/07/2016
Boletin de Prensa No 154 de 2016

-  Toda la estructura regulatoria del nuevo modelo de atención quedará lista finalizando 2016.

Bogotá, 19 de julio de 2016.- Durante su intervención en el II Conversatorio de Barreras de Acceso a los pacientes con cáncer organizado por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer del Adulto (OICA), el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que la totalidad de la estructura regulatoria del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) quedará lista en diciembre.

Aprovechó el escenario para indicar que la finalidad del MIAS es lograr la integralidad de la atención del paciente y evitar el fraccionamiento en el servicio y otras situaciones complejas que no permiten navegar al paciente adecuadamente en el sistema.

Desde la promulgación de la Ley Estatutaria, de la Política de Atención Integral en Salud y del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) el Ministerio de Salud recorre todo el país dando a conocer las herramientas que deberán ser utilizadas por las EPS e IPS del país para que exista un nuevo viraje en la atención en salud.

Ruiz Gómez señaló en el conversatorio que el decálogo del MIAS es trascendental. “El cáncer fue priorizado como uno de los 16 grupos de riesgo estableciendo unas rutas específicas de atención para los de mayor prevalencia en el país. Esa resolución de las primeras siete Rutas Integrales de Atención en Salud saldrá esta semana y propende por la prevención y detección temprana de la enfermedad soportada en evidencia científica”.

Anunció también que en dos meses quedará lista la resolución de habilitación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) porque la multiplicidad de aseguradores en los departamentos no tienen sentido. “Esto permitirá que haya una reducción sustancial de las mismas en los departamentos para dar paso a redes consolidadas de prestadores de servicios de salud cuya resolución se expidió semanas atrás”.

Reconoció que el número de especialistas en el país es limitado y por esa razón se trabaja con el Ministerio de Educación Nacional para solventar de la mejor manera esa situación y lograr que el enfoque de Atención Primaria en Salud sea el primordial para que el 80 por ciento de las atenciones de salud se den en el primer nivel. “Sistemas como el inglés y el noruego se fundamenta en APS y esto no significa que la atención sea deficiente sino mejor resolutiva reduciendo presión financiera al sistema”.

Fue claro en manifestar que la expedición  de un decreto sobre mecanismos de pago será fundamental para terminar con el pago por evento.

El conversatorio contó con la presencia del Superintentendet Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz; las asociaciones de pacientes, representantes de la Procuraduría General de la Nación, de Acemi, de Oncológos de Occidente, de la Cuenta de Alto Costo, del Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, entre otras agremiaciones.

Volver al Inicio