- Se tiene que orientar y dar información incluso sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo
-Entidades Territoriales de Salud también deben apoyar para prevenir violencia física y sexual.
Bogotá, 24 de abril de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda que durante las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de covid-19 los colombianos pueden seguir contando con la atención y orientación en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos.
"Deben contar con información completa y veraz que les permita prevenir embarazos no deseados o postergar el proyecto de ser padres o madres. Para esto podrán comunicarse con su EPS o IPS que se encargará de orientar la prestación de estos servicios en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos.", dice Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud.
Señala que en esta información también debe estar la relacionada con la Interrupción Voluntaria del Embarazo- IVE, siempre y cuando esté entre alguna de las causales permitidas por la Corte Constitucional. "La sentencia de la Corte indica que son tres las causales: cuando el embarazo constituya peligro para la vida o la salud, certificada por un médico. De acuerdo con sentencias posteriores de la misma Corte, el riesgo para la salud mental también podrá ser certificado por un profesional de la psicología; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico o cuando sea el resultado de una conducta de violencia sexual, debidamente denunciada."
Recuerda también que las mujeres pueden contar con asesoría en la que se les informe que aun estando inmersas en alguna causal pueden optar por seguir con la gestación o entregar el nacido vivo en adopción.
Por otra parte, los procedimientos e intervenciones necesarias para la atención de la IVE hacen parte del Plan de Beneficios en Salud para todos los regímenes de afiliación y que, sin excepción, todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben informar a su población afiliada sobre la red de prestadores disponibles donde se proporcionan los servicios.
"Las consultas de telemedicina son importantes para la asesoría. Se recomienda siempre una valoración exacta y sin que haya lugar a dudas sobre la edad gestacional, lo que puede implicar la asistencia a una consulta presencial, para definir cuál es la mejor alternativa para la mujer guardando las indicaciones de salud pública por la situación de covid-19", dice Luque Nuñez.
Entidades territoriales deben apoyar
De otra parte, Ricardo Luque se refiere al compromiso de las entidades territoriales de Salud en cuanto a fortalecer intervenciones dirigidas a las familias y comunidades que permitan durante la medida de aislamiento preventivo en el hogar el acceso a información sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, intervenciones dirigidas a identificar, prevenir, y actuar frente la violencia física y sexual, garantizando el acceso a los servicios dispuestos para su atención, reducir los embarazos no deseados y suministrar preservativos a poblaciones vulnerables.
Indica que en el caso de personas en condición de discapacidad, y cuando sea necesario, las entidades deben identificar o generar los apoyos requeridos para su comunicación, con el fin de que puedan tomar decisiones libres e informadas.
Finalmente, Luque menciona que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y su red de prestadores de servicios de salud ante la congestión de servicios de salud por la pandemia deben adecuar las modalidades de prestación de servicios que garanticen la atención para la planificación familiar y anticoncepción, así como el acceso a la IVE. Esto incluye entre otros, garantizar provisión para seis meses en el caso de los anticonceptivos orales e inyectables y para otros métodos de anticoncepción de larga duración como implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos la EPS e IPS definirá su mecanismo de prestación de servicios.