Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Instalación Diálogo Regional Vinculante: Inírida, Guainía

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Instalación Diálogo Regional Vinculante: Inírida, Guainía

Ministerio de Salud y Protección Social > Instalación Diálogo Regional Vinculante: Inírida, Guainía

. "El Gobierno Nacional ha decidido la reapertura del hospital público de Inírida y de nuevo la creación de la Empresa Social del Estado del Guainía, que nunca debió ser entregada a la privatización": Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud.


.
"Nos comprometemos a construir con ustedes el modelo de salud Preventivo y Predicitivo, que será el programa que implementará el gobierno de Gustavo Petro y se traducirá en la reforma al sistema de salud": Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud. 

19/11/2022
Boletín de Prensa No 559 de 2022

Sábado 19 de noviembre, Inírida, Guainía. Con gran entusiasmo y esperanza, hoy en la mañana se instaló el Diálogo Vinculante en Inírida, Capital del departamento del Guainía, presidido por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, y con la participación de autoridades locales y otros representantes del Gobierno Nacional. Se habló de cinco ejes de discusión, hubo 1.300 asistentes y se dispusieron 14 mesas de trabajo, una especial para la población indígena y otra para temas de salud.

Entre los planteamientos y solicitudes expresados por los líderes políticos de la capital y del departamento al Gobierno Nacional estuvieron la modernización del aeropuerto de Inírida para lograr una mejor comunicación entre esa región y el resto del país, a fin de que se aproveche su potencial turístico y ambiental para beneficio de sus pobladores, como lo indicó el alcalde local, Pablo Acosta.

Por otra parte, en su intervención, el Gobernador del departamento, Juan Carlos Iral, lanzó un S.O.S. a la ministra Carolina Corcho, abordando la problemática que sufren los guainianos como resultado de los precarios servicios de salud y escasez de medios de transporte para atender enfermos. Como es bien sabido, Guainía es "la tierra de muchas aguas", pero sus ríos están contaminados por el mercurio producto de la minería ilegal y esta, según el mandatario, es una de las mayores causas de enfermedad y mortalidad para la población del departamento.

Durante la instalación de los diálogos también fue trascendental el mensaje de la población indígena, en cabeza de su gobernador Nelson Díaz, quien exigió tener en cuenta la medicina tradicional y los saberes ancestrales de su pueblo en esta nueva etapa de cambio que el gobierno de Gustavo Petro quiere iniciar en la Colombia profunda de la que el Guainía forma parte, puesto que alrededor del 75% de los habitantes en esta zona pertenecen a etnias indígenas.

Como parte de la comitiva que acompaña a la ministra de Salud, además del viceministro de Salud pública, Jaime Urrego, y miembros de su equipo de trabajo, también estuvo José Lenin Galindo, director de Fortalecimiento Fiscal de la nación. El funcionario, quien conoce bien la región y en el pasado ha llevado a cabo proyectos con la comunidad, invitó a los asistentes a participar activamente en las 14 mesas de trabajo y les explicó los cinco ejes transformadores a discutir en dichos espacios de diálogo. Todo este proceso, como lo indicó Galindo, siempre con el norte de llegar a construir entre todos, y en el mediano plazo, el Plan Nacional de Desarrollo que Guainía necesita.

Las transformaciones explicadas al auditorio por el director fueron, en primer lugar, El Ordenamiento Territorial y la Paz Total, enfatizando en cómo se distribuye la población de cada región en su territorio y el manejo que el Gobierno debe darle a este aspecto para que el desarrollo llegue a todo el país.

En cuanto al segundo eje transformacional, se habló de la Seguridad Humana y la Justicia Social, teniendo en cuenta la búsqueda de la equidad en salud, educación, empleo y otros bienes y servicios públicos para toda la población, y no solo la justicia entendida como el uso de la autoridad.

Un tercer eje transformacional a discutir en las mesas de trabajo tiene que ver con la Seguridad Alimentaria, siempre priorizando el potencial agrícola del departamento y orientando la búsqueda de soluciones al aprovechamiento y generación de alimentos para el consumo interno; solo así, explicó Galindo, será posible mitigar el hambre que existe en estos territorios y que es inconcebible.

En cuanto al cuarto tema transformacional de discusión, se habló del componente ambiental y a las Economías Limpias, Verdes y Sostenibles, en donde se tratarán las propuestas para que Colombia cumpla la meta que el presidente Gustavo Petro ha manifestado a nivel mundial, y es ser un país comprometido en bajar sus emisiones considerablemente para 2030. 

Finalmente, se hablará sobre la Convergencia entre lo Urbano y lo Rural, invitando a la población de los territorios a retomar la vocación agrícola y a tender puentes entre ellos y las ciudades, teniendo como base que estos dos espacios son complementarios y se necesitan entre sí para sobrevivir.

La ministra y su mensaje

Con una gran empatía, Carolina Corcho Mejía anunció a los guainianos que se trabajará para agilizar la reapertura del hospital público de Inírida. Después de hacer extensivo el saludo del presidente Gustavo Petro, invitó a los asistentes a participar activamente en los diálogos y a construir en conjunto el Modelo de salud predictivo y preventivo en busca de resolver los problemas de salud de los territorios.  

Enfatizó en que uno de los problemas más acentuados del Guainía tiene que ver con la prestación de este servicio, por eso su presencia para liderar la reapertura del Hospital Público de Inírida; también habló de la inclusión de la medicina tradicional indígena como complemento a la occidental, propuso que la mayoría de las enfermedades se resuelvan al interior de la región y sugirió la conformación de una red de servicios eficientes que funcionen en los territorios vecinos como Vichada y demás zonas cercanas.

De igual forma, convocó a los pobladores del departamento a proponer soluciones para dotar los medios de transporte fluvial, los centros de salud y hacer del hospital un centro de alta complejidad con el fin de que las soluciones lleguen a cada habitante del Guainía. Corcho cerró la instalación de los Diálogos diciendo: "En este Gobierno todo aquello que era invisible será visible. Nunca más los pueblos del sur de Colombia, ni el Pacífico ni la Colombia profunda y olvidada serán invisibles porque ya hay Gobierno".

Volver al Inicio