Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Innovación e investigación tecnológica en salud, gran ventana de oportunidad para el país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Innovación e investigación tecnológica en salud, gran ventana de oportunidad para el país

Ministerio de Salud y Protección Social > Innovación e investigación tecnológica en salud, gran ventana de oportunidad para el país
Jaime Bueno Miranda

​Alto Consejero Presidencial, Jaime Bueno Miranda

Los países desarrollados y emergentes han promovido los temas de innovación en  salud incluyéndolos en sus políticas de Gobierno.

27/03/2014
Boletín de Prensa No 085 de 2014

- El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios entabló un diálogo fructífero con Jaime Bueno Miranda, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, con miras al próximo Plan de Desarrollo

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, coincidió con Jaime Bueno Miranda, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, en que la innovación e investigación en salud representará una ventana de oportunidad industrial para Colombia.

Ruíz Gómez indicó que el Ministerio de Salud trabajará en los insumos que permitirán que la innovación en biotecnología impulse las locomotoras de desarrollo de país. “Se debe involucrar al sector privado bajo un esquema regulatorio articulado en la innovación en salud como apuesta de desarrollo.”, dijo.

Por su parte, el Alto Consejero manifestó que el próximo Plan Nacional de Desarrollo va a renovar el compromiso con la innovación como fuente de desarrollo. Es muy oportuno impulsar este tema donde la gobernabilidad de las decisiones será clave para traducirlo en iniciativas concretas.

Bueno Miranda destacó que el Ministerio deberá tener lista una propuesta de modelo de innovación tecnológica para ser incluida en el Plan de Desarrollo; definir el proyecto de innovación con participación porcentual de lo público y lo privado y, finalmente, conocer experiencias de otros países para analizar cómo será el actuar en consonancia con el sector privado.

Factores clave impulsados por la innovación tecnológica

- En la medida en que el sector salud logre que se reflejen estrategias de innovación específicas para el sector en el Plan de Desarrollo, facilitará el abordaje de los temas de innovación.

- Los países desarrollados y emergentes han promovido los temas de innovación en salud incluyéndolos en sus políticas de Gobierno.

- La experiencia internacional identificó la importancia que tienen las tecnologías en salud de origen biotecnológico como un aliado o como un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas.

- Esta no es una política de salud sino una política de país y en la medida que se desarrolle una industria de biotecnológicos facilita el acceso a los servicios de salud.

- Desarrollar el sector de la biotecnología no es una necesidad del sector salud, es una posibilidad del país para generar un desarrollo industrial importante.

- Con la innovación se obtienen beneficios de producción local, de competencia local, de disminución de costos y mejora de eficiencias en escalonamiento.

- Aumenta la capacidad del país para generar producto interno bruto y favorece el acceso a los servicios de salud en la medida que se puede lograr una economía a escala, promoviendo la competencia y/o la producción local.

- Será una política de desarrollo industrial que traerá amplios beneficios para todos los sectores incluyendo el de sector salud.

 

Volver al Inicio