Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Incremento de peso puede conducir a riesgos cardiovasculares


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Incremento de peso puede conducir a riesgos cardiovasculares

Ministerio de Salud y Protección Social > Incremento de peso puede conducir a riesgos cardiovasculares
27/09/2012
 
Boletín de Prensa No 300 DE 2012

 
 
 
 
- El Gobierno Nacional hace un llamado a los colombianos para que vigilen el comportamiento de su circunferencia abdominal.
 
Cali, 27 de septiembre de 2012.- Un llamado para que los colombianos estén pendientes del incremento de peso corporal ya que se trata de una señal temprana de aumento de riesgo cardiovascular, hizo el Subdirector de Enfermedades No Transmisibles  del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ramírez Campos.
 
“Hay que seguirle muy de cerca el paso a los incrementos de peso para evitar riesgos cardiovasculares y por eso también el llamado es que se tenga en cuenta que una manera de regularlo es a través de la práctica permanente de actividad física y de una alimentación saludable”, señaló el funcionario durante su intervención en el VIII Congreso Mundial  de Consumo de Frutas y Hortalizas.
 
Destacó la importancia que tienen las enfermedades crónicas como prioridad en salud pública y el esfuerzo que se debe hacer para prevenirlas, ya que todas las personas están en capacidad de aportar para reducirlas con unos hábitos saludables, ya que se trata de enfermedades evitables.
 
De igual forma, indicó que en Colombia uno de cada dos colombianos tiene sobrepeso o es obeso y que el consumo de frutas y verduras está por algo menos de la mitad de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
 
“Los niños menores de 4 años tienen en general un 20 por ciento de riesgo de sobrepeso y las mujeres tienen un problema de obesidad abdominal muy importante. La obesidad abdominal es entendida, en el caso de las mujeres, que tengan una circunferencia abdominal mayor de 80 cms y en el caso de los hombres mayor a 90 cms”, explicó.
 
Mencionó que existe una clara tendencia a que la velocidad de crecimiento de la obesidad abdominal en las mujeres es mucho mayor y esto podría explicar, en muy buena parte, el hecho que las mujeres se mueren más que los hombres como consecuencia de la diabetes.
 
“En el resto de las enfermedades cardiovasculares son más los hombres que fallecen; sin embargo, cada vez hay un número mayor de mujeres que sufren de este tipo de enfermedades”, advirtió.
 
Volver al Inicio