Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Inaugurada UCI covid en Hospital Universitario de Sincelejo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Inaugurada UCI covid en Hospital Universitario de Sincelejo

Ministerio de Salud y Protección Social > Inaugurada UCI covid en Hospital Universitario de Sincelejo

La ampliación de la unidad permite tener 16 camas habilitadas para atención de la pandemia.

06/11/2021
Boletín de Prensa No 1128 de 2021

​Audio de Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Sincelejo, 6 de noviembre de 2021 – Este viernes fue inaugurada la ampliación de la UCI adultos para atención de pacientes con covid-19 de la sede principal del E.S.E. Hospital Universitario de Sincelejo, centro médico referente de la subregión de Morrosquillo y los Montes de María, que presta sus servicios a habitantes de los municipios de Sincelejo, Colosó, San Benito Abad, Sucre, San Antonio de Palmito, Tolú Viejo, Tolú, San Onofre, Coveñas y Sampués.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, expresó que "no queremos que ningún sincelejano ni ningún sucreño requiera esta Unidad de Cuidado Intensivo para covid; queremos que estas unidades de cuidados intensivos sean para atender a las personas con patologías diferentes a covid".

Explicó que, aunque el objetivo principal haya sido mejorar la capacidad instalada para atención de la pandemia, lo ideal es que las personas no lleguen hasta una Unidad de Cuidados Intensivos y eso solo se logra con el trabajo conjunto entre las autoridades competentes y la sociedad civil, poniéndole el brazo a la vacunación.

Son aproximadamente 500 mil sucreños los que no se han aplicado la vacuna, "si lo hacen, la UCI quedará para atender otras patologías y postquirúrgicos, y será satisfactorio para el Gobierno Nacional saber que no fue necesario utilizarlo y que la población está bien", señaló el vicesalud.

Sucre, incluida su capital, tiene una baja seroprevalencia en comparación con el resto del país, es decir, se enfermaron menos personas; pero ese bajo índice de infección incrementa el número de susceptibles. Se requiere que la población tenga una alta cobertura en vacunación para evitar la enfermedad grave y muertes por covid de personas que aún no se han contagiado.

El Hospital Universitario de Sincelejo también es un centro de referencia de algunos servicios para los 26 municipios del Departamento, en servicios de alta complejidad. El fortalecimiento de la UCI covid se desarrolló, en parte, con recursos del FOME.

Ahora cuenta con 16 camas habilitadas para UCI, 19 transitorias UCI, y 12 transitorias intermedias UCI.

"Parte de las cosas que nos va a dejar esta pandemia es tener una capacidad instalada de UCI y de atención de mediana complejidad en zonas distantes o en zonas donde antes no existía; la idea es dejar mejor capacidad en las regiones, en hospitales públicos con servicios de mayor complejidad y con mejor suficiencia financiera en el tiempo", concluyó Moscoso.


Volver al Inicio