Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

IX encuentro de médicos tradicionales y parteras en marco del MIAS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 IX encuentro de médicos tradicionales y parteras en marco del MIAS

Ministerio de Salud y Protección Social > IX encuentro de médicos tradicionales y parteras en marco del MIAS

IX encuentro de médicos tradicionales y parteras llevado a cabo en el marco del modelo de zonas dispersas en el departamento.

13/09/2016
Boletin de Prensa No 189 de 2016

​-    MinSalud compartió estrategias para la vigilancia comunitaria en salud respetando el saber ancestral.

Inírida, 12 de septiembre de 2016.- El nuevo Modelo a Atención Integral en Salud (MIAS) en Guainía opera de manera dinámica en materia de vigilancia comunitaria tras la inauguración del IX encuentro de médicos tradicionales y parteras llevado a cabo en el marco del modelo de zonas dispersas en el departamento.

Con la participación de 253 representantes entre parteras, gestores comunitarios, auxiliares de salud y médicos tradicionales de la región se compartieron estrategias para la vigilancia comunitaria en salud. “La interculturalidad en el nuevo modelo (MIAS) empieza con el respeto al saber ancestral y ver operando el modelo en el territorio es un motivo de satisfacción para todos nosotros”, expresó Luis Carlos Olarte, asesor del despacho del ministro de salud.

Destacó la masiva presencia de autoridades y organizaciones indígenas como la OPIAC, la ONIC, la EPS Coosalud, la Defensoría del Pueblo, el grupo Alianza por la Salud y la Academia para fortalecer la interculturalidad, que es la base del nuevo modelo.

“Un paso clave en este proceso corresponde al fortalecimiento de la vigilancia comunitaria –agregó Olarte–. La estrategia se desarrollará de manera consensuada y dinámica, en un diálogo intercultural en el cual se intercambiarán conocimientos y experiencias que permitirán fortalecer la gestión en salud en esta importante región de la geografía colombiana. También esperamos obtener valiosos aportes que pueden ser aplicables a poblaciones de otras entidades territoriales con similares características”.

Durante la semana, las etnias de todo el departamento del Guianía, encabezadas por curripaco, puinave, sikuani y piapoco, tendrán capacitaciones con parteras sobre la prevención de la morbimortalidad materno-perinatal con énfasis en vigilancia comunitaria.

Del 12 al 16 de septiembre compartirán estrategias efectivas para enfrentar de mejor manera el proceso gestacional, incluyendo la detección y orientación adecuada de las familias en casos en los cuales se presentan anomalías y complicaciones en el embarazo y el puerperio.

Beneficios del nuevo modelo
El MIAS dará mayor resolutividad en el nivel primario de atención para que la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud no sean las urgencias de las clínicas y hospitales especializados, sino a través de la medicina familiar y comunitaria.
El nuevo modelo establece también la mejora de las acciones en salud pública con enfoque de promoción de la salud, detección temprana de problemas de salud y la prevención de las mismas, para lo cual se requiere profundizar en la educación en salud de la ciudadanía
En resumen, la nueva Política de Atención Integral en Salud implica entre otros, los siguientes beneficios:
1.    Modelo de atención que toma como centro a las personas (a nivel individual, familiar y comunitario).
2.    Garantía de acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de salud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad.
3.    Articula a todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores y el sector educativo.
4.    Coordina todos los sectores orientados al bienestar de la población para modificar de manera efectiva los determinantes de la salud, mejorar continuamente los resultados en salud y cerrar brechas de inequidad social.

Volver al Inicio