Bogotá, septiembre 28 de 2011. El viceministro de Relaciones Laborales, Javier Hernán Parga Coca, participará en la Mesa Laboral Complementaria, que atenderá aspectos concernientes a la situación de los trabajadores de Pacific Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta).
El encuentro tendrá lugar hoy a las 2:00 pm, en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social.
Este mecanismo adicional de concertación sesionará en Bogotá y trabajará de manera paralela con la mesa laboral que ya había sido instalada, el pasado 3 de agosto, como parte de las nueve mesas que trabajan con la comunidad de Puerto Gaitán, tratando asuntos diversos como derechos humanos, comunidades indígenas, vivienda, salud y educación, y que también tienen como reto, encontrar mecanismos de acuerdo para menguar las diferencias entre los trabajadores y los empleadores de la multinacional Pacific Rubiales Energy.
La semana anterior, los integrantes de la Mesa Laboral Complementaria sostuvieron un encuentro que definió la metodología de trabajo y los aspectos logísticos de la misma que discutirá exclusivamente temas relacionados con salarios, prestaciones sociales, análisis de quejas referentes a despidos aparentemente injustificados que se produjeron a partir del 19 de julio de 2011, vinculación efectiva de la mano de obra, garantías laborales y derecho a la libre asociación sindical.
La mesa Complementaria Laboral es el producto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los empleadores y trabajadores de la petrolera, el pasado 21 de septiembre en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social.