Bogotá D.C., 24 de abril de 2023. Presentada el pasado fin de semana en Puerto Asís, Putumayo, comenzó la 21ª Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa en la cual los ministerios de salud de los países de la región unen sus esfuerzos para garantizar el acceso gratuito a 21 biológicos y contribuir a la erradicación de enfermedades como la influenza, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la rubéola.
La iniciativa, articulada con el concurso de la Organización Panamericana de la Salud, supone un gran esfuerzo orientado a que el país retome la senda de la atención primaria, según lo precisó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego Martínez.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, junto con el funcionario, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud de Ecuador, afirmó que en su país se está trabajando en la campaña por un "Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola", la cual se llevará a cabo entre el 2 de mayo y el 9 de julio.
Bolivia, Perú y Ecuador
Entre tanto, en Bolivia se celebró la jornada en el marco del mes de la vacunación, que se desarrolla entre el 17 de abril y el 14 de mayo. Para la campaña de intensificación se contará con 5.038 brigadas móviles de servicios de vacunación, de las cuales 1.473 actúan en ciudades capitales, 219 brigadas en municipios indígenas y 3.346 para certificación.
De otra parte, en Perú se inició el plan de inmunizaciones dentro de la Semana de Vacunación en las Américas 2023, con la meta de vacunar a 330.000 niños, niñas, jóvenes, mujeres gestantes y adultos mayores, con 18 vacunas contra 28 enfermedades, como hepatitis B, influenza, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, tuberculosis, meningitis, fiebre amarilla, neumonías, diarreas por rotavirus y cáncer de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH).
En Ecuador fueron equipadas las brigadas de inmunización, para vacunar a 3.7 millones de niños y de niñas en todo el país contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. Para ello se capacitó un equipo de 80 mil personas que visitarán 15.900 unidades educativas y más de 6.000 centros de cuidado y desarrollo infantil públicos y privados. "Vacunarse Salva Vidas". "Ponte al día #CadaVacunaCuenta".
FIN