Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Hoy Colombia destaca como líder mundial en atención del covid-19”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Hoy Colombia destaca como líder mundial en atención del covid-19”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Hoy Colombia destaca como líder mundial en atención del covid-19”

El ministro Fernando Ruiz Gómez subrayó el rol del país frente a la pandemia, lo cual es hoy reconocido por la comunidad internacional con la copresidencia del Covax.

14/04/2021
Boletín de Prensa No 471 de 2021

Video de del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 14 de abril de 2021. – Colombia celebra que le ha sido otorgada la copresidencia del mecanismo Covax, lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, calificó como un reconocimiento a la gestión realizada durante la actual pandemia.

"La presidencia de Covax estará compuesta por dos personas, un representante de la Unión Europea que representa los países más ricos, y Colombia que representará a los países de mediano nivel de desarrollo", explicó el jefe de la Cartera.

Enfatizó en que "es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax". En el mismo sentido Ruiz agradeció la gestión de la canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango.

"Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional", dijo Ruiz.


Ocupación UCI

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los aspectos de mayor atención del Gobierno Nacional actualmente, dada la demanda que han empezado a tener estos servicios producto del tercer pico de contagios.

Precisó así el ministro de Salud que "Bogotá cuenta con una disponibilidad del de 21,99 % de sus camas UCI. La ciudad continúa recibiendo un número importante de casos de otras ciudades del país".

Agregó que en Barranquilla la disponibilidad es del 13,73 % en las camas de UCI. En Medellín es del 3,2 %, Santa Marta y Cali, del 9,5 % respectivamente.

"Todos estos indicadores nos justifican las medidas que hemos venido tomando, la necesidad de protegernos, cuidarnos y reducir fuertemente la mortalidad. Evitar cualquier reunión, así como dar uso obligatorio al tapabocas junto a todas las acciones que nos protegen, aún cuando se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación", dijo Ruiz.

Recordó así el ministro a la ciudadanía que "hasta que no estemos todos protegidos, sigue siendo importante la acción integral de cada persona".


Atención en salud mental

Conscientes de que la salud mental se convirtió en un reto en medio de la pandemia del covid-19, Ruiz destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social desde la línea gratuita nacional 192.

Por ello argumento que "la línea 192, opción 4, ha sido una herramienta muy importante para todos los colombianos en la atención de todos los problemas y riesgos de salud mental que se han presentado e incrementado en el ámbito de la pandemia".

Es así como ya se han atendido más de 18 mil solicitudes de atención en salud mental, de las cuales el 60,90 % tiene que ver con mujeres entre 15 y 39 años de edad. El 70,8 % de las intervenciones realizadas son producto de demanda espontánea y el 29,2 % tiene que ver con la búsqueda activa de casos y procesos de canalización en el marco de acciones de articulación intersectorial.

Añadió el ministro que el 40,5 % de las llamadas están concentradas en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, relacionadas con síntomas de ansiedad, reacciones al estrés y síntomas de depresión.

Mientras tanto, el 8,21 % de las atenciones se han realizado a personas con alguna pertenencia étnica, ya sea afro, negro, palenquero, indígena o raizal.

Entre otros datos, las atenciones en un 17,02% se han realizado a personas pertenecientes a grupos de mayor vulnerabilidad, como víctimas del conflicto, en procesos de reincorporación a la sociedad civil, personas con discapacidad, personas en situación de emergencias o desastres, migrantes, entre otros.

Precisó Ruiz al respeto que "que 5 de cada 10 casos se manejan con procedimientos de orientación psicológica, información y acompañamiento. Mientras que 4 de cada 10 casos requieren de seguimiento en el acompañamiento".

Añadió que, en promedio, el 4,7 % de los casos de hombres y mujeres requieren de la remisión al sector salud. "En conclusión ha sido una experiencia importante en la que nos ha colaborado fuertemente la Vicepresidencia de la República", puntualizó el ministro.


Volver al Inicio