Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hospitales públicos de Villavicencio y de Cartagena son ejemplo en expansión


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hospitales públicos de Villavicencio y de Cartagena son ejemplo en expansión

Ministerio de Salud y Protección Social > Hospitales públicos de Villavicencio y de Cartagena son ejemplo en expansión
02/06/2020
Boletín de Prensa No 321 de 2020

- Gerentes del Hospital Departamental de Villavicencio y del Hospital Universitario del Caribe contaron sus experiencias en el aumento de capacidades para atender el covid-19.

Bogotá D.C., 02 de junio de 2020. – En dos ciudades bastante distantes una de la otra hay dos experiencias para destacar a la hora de hablar de expansión hospitalaria y de aumento de las capacidades en atención para la epidemia del covid-19. Uno es el Hospital Departamental de Villavicencio y el otro es el Hospital Universitario del Caribe, los cuales lograron sumar, significativamente, camas en Unidades de Cuidados Intensivos en tres meses. Lo más destacable es que ambos son de carácter público.

Hospital Departamental de Villavicencio

Para el 17 de febrero, cuando aún el covid-19 no había llegado a Colombia, el Hospital Departamental de Villavicencio activó su plan de contingencia, el cual ha venido trabajando articuladamente con el ente territorial y la Superintendencia Nacional de Salud.

"Todos los días tenemos experiencias para fortalecernos desde tres enfoques que son  transformación, conversión y ampliación de la capacidad instalada", dijo Maryury Díaz, gerente de esta ESE, durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

En relación a la transformación, el hospital remitió los pacientes de salud mental a instituciones privadas para transformar las camas de hospitalización a internación de adultos, ampliando así la capacidad a 29 camas.

También se hizo conversión de 36 camas de internación de adultos para convertirlas en unidades de cuidado intermedio con el objetivo de brindar atención de pacientes covid-19. Y en relación a la ampliación de las camas hospitalarias, se logró una ampliación de 50 camas en el polideportivo y también 64 camas UCI distribuidas en dos carpas médicas.

"Así, el Hospital Departamental de Villavicencio impacta en 14 municipios aproximadamente, es centro de referencia de la Orinoquia y queda con la dotación para la atención de pacientes con 64 unidades de cuidado intensivo", expuso Díaz.


Volver al Inicio