Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud propone autorizar a Hospitales Universitarios para formación de especialistas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud propone autorizar a Hospitales Universitarios para formación de especialistas

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud propone autorizar a Hospitales Universitarios para formación de especialistas
Texto descriptivo de la imagen
13/09/2013
Boletín de Prensa No 307 de 2013

 
 
 
- Aseguró que una manera de sacudir este proceso, ante la realidad por el déficit de estos profesionales.
 
Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2013.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que en la discusión del nuevo modelo de salud para todos los colombianos, el Gobierno plantea la posibilidad de autorizar a los hospitales universitarios como formadores de especialistas.
 
“Como tenemos problemas con especialistas, tenemos que generar más competencia; algunos de los hospitales nos han dicho que podrían graduar especialistas sin problema. Es un debate complejo pero yo creo que es necesario; tenemos que sacudir esto”, dijo.
 
En ese sentido, aseguró que es necesario incrementar el número de especialistas, pues los 15 mil existentes en el país no dan abasto para los requerimientos médicos de los colombianos.
 
“En algunas regiones hay déficits crónicos de especialistas. Por ejemplo, tenemos el 50% de los urólogos concentrados en Bogotá; o tenemos menos de 200 oncólogos clínicos, cuando al año se presentan cerca de 70 mil casos nuevos de cáncer”, explicó.
 
Otro argumento que sustenta la propuesta tiene relación con el hecho que algunos médicos deben esperar más de cinco años para acceder a un cupo de especialidad, y en muchos casos no cuentan con la suerte para poder continuar con su formación y contribuir con la mejora de la prestación y oportunidad de los servicios de salud.
Volver al Inicio