Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hospitales Universitarios deben ser centros de formación, calidad e investigación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hospitales Universitarios deben ser centros de formación, calidad e investigación

Ministerio de Salud y Protección Social > Hospitales Universitarios deben ser centros de formación, calidad e investigación

Gaviria Uribe durante la entrega del reconocimiento.

26/02/2016
Boletín de Prensa No 028 de 2016

Video: Intervención de Minsalud Alejandro Gaviria en foro:hospitales universitarios y el sistema de salud.

- El Gobierno otorgó dicho reconocimiento a los hospitales San José e Infantil San José de Bogotá.

Bogotá (D.C.), 25 de febrero de 2016.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció el esfuerzo de los nueve hospitales universitarios en la atención de calidad para los colombianos, durante la entrega del reconocimiento como universitarios a los hospitales San José e Infantil San José de Bogotá.

“Hacen parte de un grupo de excelencia, son un ejemplo para todo el país”, dijo Gaviria Uribe durante la entrega del reconocimiento.
En el primer foro Hospitales universitarios y sistema de salud, el ministro planteó la necesidad de reconocer que el país cuenta “con muchas instituciones que forman a profesionales de posgrado en medicina pero que tienen  problemas de mala gestión, rezago tecnológico y falta de talento humano”, razones por las cuales estos cobran mayor importancia los reconocimientos a estas instituciones.

“La calidad óptima no riñe con la formación académica. Existe una coincidencia entre las actividades de formación e investigación, las instituciones deben buscar la excelencia”, dijo.

El Ministro aseguró que el reto como sociedad es que sean decenas de instituciones acreditadas en calidad, como instituciones formadoras y excelentes instituciones investigadoras. Además, anotó que en Colombia tan solo existen 34 Hospitales Universitarios.
Durante su intervención comentó que la normatividad que los hospitales no pueden ser universitarios sin acreditación de calidad y que además se contemplan varios retos en cuanto a la remuneración de los médicos residentes, posibles tarifas diferenciales para estas instituciones, cupos de créditos blandos para ciertos usos de los hospitales universitarios y trabajar para que en el país se le dé prioridad a los recursos de ciencia y tecnología para financias actividades de hospitales universitarios, entre otros.

Volver al Inicio