Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Hospital Universitario de Nariño, ejemplo de gestión y compromiso ciudadano": ministro Uribe

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Hospital Universitario de Nariño, ejemplo de gestión y compromiso ciudadano": ministro Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > "Hospital Universitario de Nariño, ejemplo de gestión y compromiso ciudadano": ministro Uribe
22/03/2019
Boletin de Prensa No 051 de 2019

​- El Ministro de Salud participó en la entrega de la acreditación en salud a este hospital que sirve a Pasto, el departamento y  al suroccidente del país.

Pasto (Nariño), 22 de marzo de 2019. La buena gestión de los funcionarios del Hospital Universitario de Nariño (HUDN), enfocada en la visión, la cultura de servicio y el liderazgo, son los factores que llevaron a que nuevamente fuera acreditado en salud, aseguró este viernes Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y protección Social, en la entrega de esa distinción.

"En medio de la crisis del Sector uno encuentra instituciones como esta, dignas y dando ejemplo. Están en el mismo sistema, sometidas a las mismas limitaciones y dificultades, pero el resultado que arrojan es totalmente distinto al de hospitales postrados que también hemos visto en nuestras visitas por todo el país. La diferencia está en la gestión, que, como la del HUDN, es comprometida, técnica, no politiquera ni corrupta, y sí enfocada en la calidad y en el paciente; eso hace toda la diferencia, independiente de los problemas que tenemos que resolver", aseguró el ministro Uribe.

En este sentido, destacó que todos los funcionarios del HUDN tienen claro para qué existe el hospital, cuál es su propósito superior, que no es otro que servir con calidad a los ciudadanos. Han puesto, anotó, al paciente en el centro del sistema, como debe ser.

Quienes trabajan en el HUDN, recalcó, deben sentir alegría y orgullo por la reacreditación, que significa que ha mantenido estándares superiores de seguridad y calidad. La primera vez que el hospital obtuvo esta certificación fue en 2010.

"Lo que ustedes han logrado no es fácil. Yo entiendo las limitaciones, los días y noches dedicados a su trabajo y a este proceso, el cansancio, las frustraciones, los esfuerzos para lograr y mantener una acreditación en el sistema, que es cada vez más exigente –subrayó–. Hago un profundo reconocimiento al talento humano del HUDN: todos están apuntando a este logro y este es de todos ustedes; acá hay liderazgo desde todas las partes y trabajo en equipo, que redunda en un mejor servicio al ciudadano".

El ministro Uribe les dijo a los funcionarios que con la acreditación llegan más compromisos, no solo para mantenerla sino para ser cada vez mejores. Les señaló entre los retos que tiene el HUDN trabajar para que la tecnología esté al servicio de las necesidades de la población y no que esta lo aleje de ella; ampliar la responsabilidad y el alcance a la comunidad, y anticiparse a los cambios y progresos para garantizar su sostenibilidad y mantener el liderazgo institucional.

"Desde el Ministerio cuenten con nuestro mejor esfuerzo para ayudarles a resolver los problemas más complejos y, al mismo tiempo, para que ustedes sigan cambiándole la realidad a todas las personas de Pasto y de Nariño con cada esfuerzo diario que hacen para mejorar los servicios de salud del HUDN", manifestó el ministro Uribe.

Luego de la ceremonia de reacreditación, el alto funcionario recorrió las nuevas instalaciones del hospital: el hemocentro y las áreas de laboratorio clínico, que forman parte de la estrategia de mejoramiento del diagnóstico de patologías y de atención a la demanda de sangre y hemoderivados en la región.

Con el hemocentro, el HUDN aumentará su capacidad de captación y procesamiento de unidades de sangre, pasando de 500 a 1.000 unidades mensuales, para cubrir las necesidades de Nariño y otras zonas del suroccidente colombiano.

Posteriormente, Uribe Restrepo se reunió con representantes del sector en Nariño, para escuchar y dar respuesta a sus inquietudes, al tiempo que les compartió la visión del Gobierno nacional sobre la salud, donde se buscar mejorar el acceso y la calidad de la misma para todos los colombianos, como un factor clave en la equidad.

Los bloqueos

Acerca de los bloqueos viales que se vienen presentando en el sur del país, Juan Pablo Uribe Restrepo señaló que el Ministerio ha estado en permanente contacto con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, para prevenir eventuales desabastecimientos de materiales para las instituciones de salud.

"Como consecuencia de estas manifestaciones se puede comprometer la atención y calidad en los servicios de salud. Estamos trabajando para garantizar el mantenimiento de un corredor humanitario y el suministro de todo lo que se requiere para atender de manera adecuada a los ciudadanos", explicó el Ministro, al tiempo que hizo un llamado para que estas expresiones no frustren el acceso a la atención médica. "El derecho a los servicios de salud debe estar por encima. Igualmente todos tenemos que ponernos del lado de la vida, que las distancias o polarizaciones nunca se pongan por encima de la vida humana. No tiene sentido que personas que mueran en estos eventos".

 


Volver al Inicio