Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Herederos milenarios de saberes medicinales unidos con el MIAS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Herederos milenarios de saberes medicinales unidos con el MIAS

Ministerio de Salud y Protección Social > Herederos milenarios de saberes medicinales unidos con el MIAS
16/09/2016
Boletin de Prensa No 194 de 2016

-    En Guainía las voces de 43 médicos tradicionales, 52 parteras y 26 duplas de gestores y auxiliares retumbaron en vigilancia comunitaria.

Crónica de Leslee Reina, Juan Camilo Garzón, Norma de la Espriella
Edición. Hugo Arévalo Dillon. Grupo Comunicaciones MinSalud

Inírida, 16 de septiembre de 2016.- Los herederos y herederas de milenarios saberes medicinales recorrieron por varios días, ríos y caños para poder llegar puntualmente desde sus territorios a la convocatoria de la Secretaría de Salud Departamental y la Alianza por la Salud del Guainía, a vivir con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social el primer encuentro de sabedores luego de la oficialización del nuevo modelo de salud del departamento desde el pasado mes de Mayo.

En palabras de doña Irene Rivera, partera Sicuane del resguardo indígena de Paujil, con ayuda de la traductora Solanyi logramos conocer su opinión acerca del IX encuentro de parteras y médicos tradicionales en el marco del MIAS. “Estos encuentros han sido muy buenos, me gustan, quiero aprender lo que ustedes aprenden afuera y quiero enseñarles lo que sé…”, dijo.

Y es que doña Irene ha decidido seguir haciendo las cosas como aprendió de su madre “recibo los niños como es mi tradición, con otra mujer, de rodillas y en la comunidad. Ahora integro algunos de los saberes prácticos que ha recibido en los encuentros de cómo cortar el ombligo, cómo sostener al recién nacido durante el parto y cómo hacer más higiénicas sus prácticas”, agregó.

Al otro lado de la maloka y proveniente de Barrancominas, uno de los puntos más alejados de la capital por el Rio Guaviare, el médico tradicional Armando Moreno ha acudido a las convocatorias de sabedores, incluso antes que comenzaran los encuentros, convencido que la interculturalidad en salud es una meta posible en la cual ya mucho se ha construido, en sus propias palabras.

“Hace ocho años estamos trabajando por mejorar, ya se ha mejorado en el recurso humano, los gestores y enfermeras ya están aquí en el encuentro, a ellos hay que agradecer porque hay integración para encontrar soluciones y un resultado general”, dijo.

Por primera vez en la historia de la salud del Guainía, en un mismo lugar, en una misma maloka, nos sentamos todos juntos, médicos tradicionales, parteras, gestores comunitarios, auxiliares de enfermería de cada microterritorio, entidad territorial, EPS, IPS, y todo el equipo de trabajo con un mismo fin.

El Ministerio de Salud y Protección Social nos ayuda a construir a todos -y de forma articulada- el deber ser para mejorar las condiciones de salud de la población guainiana y las condiciones de vida. Pasamos de la retórica, a la práctica de un Modelo Integral de Salud de unas comunidades, se escuchaba en el ambiente donde confluían etnias Curripaco, Puinave, Sikuani y Piapoco.

El reto del encuentro era escuchar la cosmovisión –forma de ver el mundo- de cada uno de ellos, narraron cómo es un niño sano para ellos, cómo es un enfermo; conocieron los aspectos clave para identificar la desnutrición; realizaron prácticas de lavado de manos para la atención de los partos; enfatizaron en vigilancia comunitaria frente a los signos de alarma en la mujer gestante y el recién nacido, entre otros.

A medida que avanzaban las horas los participantes han podido identificar sus roles, reconocer a sus compañeros de trabajo en todos los niveles de la cadena de trabajo y el valor de los saberes propios y ajenos. Las expectativas crecieron y las tareas con los pasos a seguir fueron identificadas cada vez con mayor precisión de quienes respondemos por la salud del Guainía son identificadas cada vez con mayor precisión.

Poco a poco se construía un lazo invisible de interculturalidad uniendo todos los saberes y potenciando sus capacidades a favor de un solo fin: la mejor salud en Colombia en el marco del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud fortaleciendo su vigilancia comunitaria.

El equipo facilitador implementó una propuesta metodológica innovadora en la que los actores reales del modelo -en cada uno de los siete territorios (río Guaviare, río Guainía, río Inírida, río Atabapo, río Isana – Cuyarí, Caño Bocón y municipio de Inírida- conformaron un bloque fuerte de diálogo de saberes.

Con la ayuda de un traductor nativo para cada lengua médicos tradicionales y parteras, sus respectivos gestores y auxiliares, funcionarios de la secretaría de salud, la Alianza por la Salud del Guainía y funcionarios del hospital departamental intercambiaron experiencias vividas en la prevención e identificación de la enfermedades: sus síntomas, sus causas espirituales, las prácticas, y los tratamientos desde sus respectivos saberes.

Los ánimos se mantuvieron altos a pesar de las largas jornadas y 120 horas de trabajo. Ese aroma de encuentro provechoso se percibía cada vez con mayor intensidad en la hermosa e inhóspita sabana desde donde seguiremos generando puentes, lazos y nuevos caminos interculturales para impulsar con alegría la salud de nuestras comunidades.

El Modelo Integral de Atención en Salud es una realidad en la práctica.

Encuentro de parteras y médicos tradicionales del Guainía, en el marco del MIAS.

(Reporte en vivo. Equipo de apoyo MSPS)

Volver al Inicio