Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud continúa la lucha contra la Hepatitis en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud continúa la lucha contra la Hepatitis en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud continúa la lucha contra la Hepatitis en Colombia
27/07/2013
Boletín de Prensa No 230 de 2013

 
 
Bogotá, julio 27 de 2012.-  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 personas en el mundo es afectada por los diferentes tipos de hepatitis virales (A, B, C). La incorrecta manipulación de los alimentos y la contaminación de fuentes de agua son factores incidentales, que describen el comportamiento de esta enfermedad difícil de eliminar en nuestro país.
 
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta estrategias de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Hepatitis, para evaluar la respuesta a la hepatitis viral en el plano mundial, regional y nacional.
 
Vacuna contra Hepatitis “A” incluida en el PAI
 
A comienzos de este año el Ministerio de Salud incluyó la vacuna contra la Hepatitis A en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional (PAI), con el objetivo de disminuir la incidencia de esa enfermedad en el país.
 
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe,  acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, aseguró que todos los niños y niñas de un año a lo largo y ancho del territorio nacional, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo, podrán ser vacunados contra la Hepatitis A sin ningún costo.
 
Con una inversión de más de 8 millones de dólares, este año el Gobierno espera vacunar alrededor de 750.000 niños. 
 
Según el Ministerio de Salud, la vacuna no genera reacciones graves, aunque se pueden presentar los síntomas normales tras la aplicación de una vacuna como: malestar, fiebre, dolor leve en el lugar de aplicación o ligero enrojecimiento e inflamación local.
 
Por su parte, el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez,  recordó la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día. “La población colombiana debe saber que la hepatitis es una enfermedad que es prevenible con la vacunación. Es importante que no se convierta en una enfermedad de alto costo, cuando con la inmunización, se pueden prevenir las virales que terminan con casos fatales cuando se descubren por ejemplo la Hepatitis C”, dijo.
 
El Gobierno Nacional y los demás gobiernos del mundo “deben impulsar estrategias de prevención de la hepatitis viral (B y C) que en sus formas agudas causa cáncer y cirrosis hepática, cuyas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que serán las principales causas de muerte en las próximas décadas”, puntualizó Ruiz.
 
La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.
 
 
Volver al Inicio