Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Hay que ser cuidadosos en la lectura de las cifras”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Hay que ser cuidadosos en la lectura de las cifras”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Hay que ser cuidadosos en la lectura de las cifras”

Así lo dijo Ramiro Guerrero, del comité de asesores de Minsalud, al analizar la situación del país.

10/08/2020
Boletín de Prensa No 584 de 2020

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2020.Ramiro Guerrero, experto en la toma de decisiones sobre  el manejo del covid-19 del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó el aumento de los casos en Colombia frente a la pandemia y la situación del país actualmente.

Frente a el estado actual de la pandemia, Guerrero dijo que en este momento se encuentra estable y en las próximas semanas, según algunos estudios, "debería bajar un poco los indicadores, pero hay que estar muy pendiente para poderlos interpretar con cautela y seguir actuando de la mejor manera". 

Adicionalmente manifestó que "Colombia presenta un nivel importante de casos y de fallecidos pero en la lectura de esas cifras hay que ser cuidadosos. Si bien el número es importante, hay países similares al nuestro donde la letalidad es superior", indicó

En cuanto a la situación actual del país y la diferencia con los países de Europa como Italia y España, Guerrero sostuvo que tuvieron picos tempranos y por tanto el número de fallecidos pudo ser mayor al registrado, debido a la falta de capacidad para la realización de pruebas.  

"Colombia entró al pico epidemiológico más tarde y esto permitió tener una mejor capacidad para la toma de pruebas, es decir que a mayor número de pruebas se obtiene mayor número de casos identificados y esto no nos hace ver bien el panorama", señaló.


Volver al Inicio