Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hallazgos de MinSalud en piloto de higiene de manos en la comunidad

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hallazgos de MinSalud en piloto de higiene de manos en la comunidad

Ministerio de Salud y Protección Social > Hallazgos de MinSalud en piloto de higiene de manos en la comunidad
15/10/2014
Boletín de prensa 295 de 2014

El Ministerio de Salud y Protección Social revela los resultados de un piloto realizado sobre lavado de manos como una medida costo efectiva para la prevención de la enfermedad diarreica aguda y de otras enfermedades como la helmintiasis, infecciones respiratorias, oculares y de piel.

Bogotá (D.C.), 15 de octubre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social evidenció -en un estudio piloto de higiene de manos en 830 niños entre los 8 y los 13 años de dos instituciones educativas de Bogotá que no se reconoce la higiene de manos como una conducta que favorezca la salud.

Así lo dio a conocer José Fernando Valderrama Vergara, Subdirector de Enfermedades Transmisibles, quien indicó que la higiene de manos ha mostrado ser una de las estrategias más costo efectivas para la reducción de la carga de las infecciones trasmisibles en diferentes grupos de personas. La educación ha sido documentada como la metodología más adecuada para promover esta conducta en las personas.

“Con el objetivo de construir una estrategia de promoción de la higiene de manos, el Ministerio generó una propuesta para el abordaje de esta problemática en la comunidad, la cual se piloteo en instituciones educativas y en Hogares Fami en  la localidad de Usaquén de Bogotá y en el municipio de Soacha. Está evidenciado científicamente que lavarse las manos reduce el riesgo de enfermedad diarreica entre el 42 y 47 por ciento”, dijo.

Valderrama Vergara llamó la atención señalando que es importante seguir promoviendo estas prácticas sanas que salvan vidas. “Anualmente en el mundo fallecen alrededor de 3.5 millones de niños como consecuencia de infecciones respiratorias y diarreicas que podrían ser controladas con tan solo lavarse las manos mínimo durante cinco veces al día”, agregó.

Durante el piloto se capacitaron a 830 personas; el 95 por ciento de los escolares fue sensibilizado por los directivos sobre la promoción de hábitos de vida saludables desde un enfoque institucional. “Las instituciones educativas deben comprometerse a impulsar estas prácticas donde el abastecimiento de agua es necesario para que los niños y niñas sean multiplicadores de la estrategia”, dijo.

El Subdirector de Transmisibles enfatizó que los determinantes sociales de la salud afectan de manera directa a los menores de edad por lo que la consolidación de herramientas educativas intersectoriales permitirán que estas estrategias estén basadas en las necesidades de la población para, por lo menos, bajar un tercio los episodios diarreicos en estos grupos de edad.

Para tener en cuenta

Estrategias como ‘Higiene de manos en la comunidad’ buscan contrarrestar el impacto de los determinantes sociales de la salud, que muestran a la mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) como un evento que ocupa uno de los primeros lugares en la mortalidad de los menores de cinco años, especialmente en los municipios con mayor proporción de necesidades básicas insatisfechas y mala calidad de agua para consumo humano.

Al octavo periodo epidemiológico de 2014 se han notificado al Sistema de Información y Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 62 muertes por EDA en menores de cinco años (evento código 590) procedentes de 26 entidades territoriales. Para el año 2013 se habían notificado al sistema 76 muertes para el mismo periodo, evidenciándose una disminución del 18,42% en el número de muertes notificadas en el mismo período del presente año. La tasa de mortalidad nacional para el octavo periodo de 2014 es de 14,4 por cada 1.000.000 menores de cinco años.

Chocó, Risaralda, Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada son los departamentos que más prevalencia tienen en materia de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años.

Volver al Inicio