Bogotá D.C., 6 de febrero de 2023 – Con el liderazgo articulado del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA-, el gobierno colombiano ha decidido promover, lanzar y liderar la creación de la Agencia Latinoamericana de reglamentación de medicamentos.
La iniciativa, semejante a la Agencia Europea de Medicamentos -EMA-, creada en 1995 y la Agencia Africana de medicamentos (en la actualidad en formación) se propone llevar a cabo la reglamentación de medicamentos, además de constituirse en una agencia independiente, basada en criterios sanitarios que respondan al nivel socioeconómico, industrial y sanitario de la Región.
Este perfil le permitirá fijar normas y estándares que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos basados en exigencias estrictamente sanitarias.
De igual forma, se busca que la región tenga capacidad de armonizar los requisitos para la puesta en el mercado; que facilite el desarrollo de una industria farmacéutica regional y un mercado regional de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de armonizar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria, de manera que además de facilitar su comercio nacional e internacionalmente, se garantice el acceso a los mismos, así como el buen uso de los productos de consumo humano sujetos a vigilancia sanitaria.
Cabe recordar que desde 1946 la OMS, a través del artículo 2º de su constitución, prevé la misión de "desarrollar, establecer y promover normas internacionales con respecto a productos alimenticios, biológicos, farmacéuticos y similares".
Los esfuerzos de armonización tradicionalmente han tenido el liderazgo de los países desarrollados, pero de manera creciente ha surgido la preocupación en los países en desarrollo de que las regulaciones y normas no necesariamente obedezcan a consideraciones relativas a la protección de la salud y puedan significar barreras a la competencia, incrementando la brecha científica y tecnológica.
En este orden de ideas, la integración de esfuerzos supone también haber solicitado al South Centre su acompañamiento y asesoría en la creación de esta Agencia Latinoamericana.
El INVIMA, en representación del sector de la salud, ha celebrado un Acuerdo Marco de cooperación con el South Centre, y bajo la coordinación del Ministerio de Salud, este año iniciará las acciones para proponer en la región la creación de la Agencia Latinoamericana regulatoria.