Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hacia un nuevo modelo de prestación de servicios de salud en cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hacia un nuevo modelo de prestación de servicios de salud en cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > Hacia un nuevo modelo de prestación de servicios de salud en cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) desarrollaron el Modelo de Prestación de Servicios de Salud en Cáncer

04/02/2015
Boletin de Prensa No 027 de 2015



-    Para avanzar en la implementación del modelo se realizará un proceso de socialización y discusión con grupos focales de interés.

Bogotá (D.C.), 4 de febrero de 2015.- En el marco del Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) desarrollaron el Modelo de Prestación de Servicios de Salud en Cáncer, con el cual se busca que la atención a pacientes con esta enfermedad se organice teniendo como elementos básicos las juntas multidisciplinarias, el soporte al paciente y la medición de los desenlaces clínicos más importantes como son la supervivencia y la calidad de vida y contribuir con la excelencia en la atención.

Para la construcción de este modelo se realizaron reuniones de discusión con diferentes actores del sistema de salud en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, que han contado con la participación de cirujanos oncólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos clínicos, gerentes de centros oncológicos integrales, gerentes de hospitales, directores de unidades oncológicas, representantes de pacientes y aseguradores.

Para avanzar en su implementación, durante el primer trimestre de 2015 se realizará el proceso de socialización y discusión con grupos focales de interés a fin de armonizar los elementos esenciales para la habilitación de servicios oncológicos, unidades funcionales, Unidades de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) y redes de prestación de servicios oncológicos.

En Colombia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrán cerca de 150.000 casos nuevos por año, con una proporción importante de casos originada en el incremento de la esperanza de vida al nacer; esto implica que habrá un gran aumento en el número de pacientes que requerirán atención por el sistema de salud.

Aunque los retos en el control de cáncer seguirán apareciendo por las transiciones epidemiológicas y demográficas del país, la implementación de este nuevo modelo de prestación debe orientarse a que se consoliden las mejores prácticas con el apoyo de los actores del sector, con equidad en la atención integral, oportuna y de calidad que permita un mayor bienestar para los pacientes y sobrevivientes de la enfermedad.

Logros en el control del cáncer durante el 2014

Detección temprana

-    Para el desarrollo de planteamientos exitosos en materia de detección temprana, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de entidades adscritas como el INC, la academia y la sociedad científica, definió las mejores estrategias a la luz de la evidencia científica vigente, para impactar en indicadores de alta sensibilidad como la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

-    Los datos más recientes dan cuenta de la disminución de la mortalidad por esta causa a lo largo de 20 años, situación atribuida a la implementación de estrategias de detección temprana, al logro en la cobertura del aseguramiento cercana al 100% de la población y a mejoras en la accesibilidad a los servicios de salud para recibir un tratamiento integral.

-    Para el 2012 la tasa estandarizada por edad de mortalidad por cáncer de cuello uterino fue de 6,7 por cada 100.000 mujeres; hacia el 2021 el país espera una reducción de este indicador hasta 5,5 o menos casos por cada 100.000 mujeres en la medida que se avance con la implementación de un Programa Nacional de Detección Temprana que incluya acciones coordinadas entre los actores del sistema, una estandarización de lenguajes, procesos y procedimientos, la implementación de tecnologías como la citología de cuello uterino, las técnicas de inspección visual con ácido acético y lugol en mujeres residentes en zonas dispersas del país, y las pruebas para la detección molecular del ADN del virus del papiloma humano.

-    En 2014, los programas de detección temprana de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y recto y cáncer de próstata fueron desarrollados en Convenio con el INC y se enfocaron a fortalecer las capacidades para la detección de estas enfermedades en las Direcciones Territoriales, Aseguradores e Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, así como en pacientes.

-    En cáncer de cuello uterino se dio continuidad a los procesos de capacitación a médicos, enfermeras y ginecólogos procedentes de zonas de difícil acceso de los departamentos de Amazonas, La Guajira, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca. Arauca, Casanare, Meta y Vichada, en el marco de la estrategia ‘Ver y Tratar´, aplicando técnicas de Inspección visual y tratamiento inmediato con crioterapia.

Gracias a este programa, a lo largo de cuatro años se han logrado tamizar 9.329 mujeres, de las cuales 1.065 fueron positivas; 813, tratadas con crioterapia; y 247, remitidas a especialista.

-    A finales de 2014 se realizó la socialización de las recomendaciones de la Guía de Atención para Lesiones Preneoplásicas del Cáncer de Cuello Uterino, dando lugar a que los diferentes actores adecuen los programas de detección temprana de esta enfermedad.
 
-    En cáncer de mama se capacitaron cerca de 100 profesionales de la salud entre médicos generales,  radiólogos, patólogos y tecnólogos de las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Pereira, Neiva, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Valledupar, San Andrés, Villavicencio, Cali, Pasto, Manizales, y Bogotá. Los principales propósitos de las capacitaciones fueron reflexionar sobre la importancia del control de calidad en los servicios de mamografía y entrenar en las técnicas para la detección de la enfermedad.

Del mismo modo, se realizaron visitas de primera vez y de seguimiento a servicios mamográficos de las ciudades previamente mencionadas, con el propósito de identificar no conformidades en los procesos de funcionamiento de los servicios y establecer las recomendaciones y correctivos pertinentes.

-    Se realizó el estudio de oferta en servicios de mamografía en Colom-bia, con el cual se logró caracterizar la disponibilidad de equipos de mamografía del país según su ubicación geográfica y estado actual, así como establecer las bases para el desarrollo de una red nacional para el control de calidad de los servicios mamográficos en Colombia.

-    En cáncer de próstata y de colon y recto se avanzó en la elaboración de  manuales y un curso dirigido a médicos generales para fortalecer las capacidades en detección temprana de estas dos enfermedades.

Atención, recuperación y superación de los daños causados por cáncer

-    Se encuentran concluidas y publicadas las Guías de Práctica Clínica para cáncer de mama, colon y recto, próstata, leucemia  mieloide y linfoide aguda pediátrica, linfoma Hodgkin y No Hodgkin en niños, niñas y adolescentes, carcinoma escamoceluar y basocelular de piel y queratosis actínicas; así mismo, se encuentra concluida la guía de atención integral para cáncer de cuello uterino. Para el 2015 se concluirán las Guías de Práctica Clínica de cáncer de pulmón, cáncer de estómago, y leucemias en adultos.

Gestión del conocimiento y la tecnología para el control del cáncer

-    Con la adopción de la Resolución 247 de 2014, el Ministerio estableció el reporte para el registro de pacientes con cáncer como una herramienta de información para el monitoreo, el seguimiento y el control de los pacientes oncológicos; en este sentido, las IPS, las entidades territoriales y las EPS se encuentran reportando de manera obligatoria a la Cuenta de Alto Costo la información general relacionada con los servicios prestados para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes.

Esta información será de gran utilidad para realizar seguimiento a la calidad de la atención, así como para la investigación y la gestión del riesgo de la enfermedad.

Retos para el 2015

-    Implementación del nuevo modelo de prestación de servicios para el cáncer, consolidando en el país las mejores prácticas por parte de los actores del sector.

-    A la par del desarrollo del modelo de prestación de servicios de cáncer,  en el 2015 se concluirán  los estándares de habilitación para los prestadores de servicios oncológicos y las unidades funcionales por tipo de cáncer, en consonancia con la  regulación de las redes y del nuevo modelo de atención en salud en Colombia.

-    Implementar el sistema de evaluación y seguimiento del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021.

-    Desarrollar, implementar y consolidar un programa piloto de detección temprana y atención integral para las enfermedades no transmisibles,  en áreas demostrativas (Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Eje Cafetero, San Andrés, Guaina.)

-    Apoyar los procesos de implementación y evaluación de la adherencia de las Guías de Práctica Clínica, así como desarrollar nuevas Guías de Atención Integral para los demás cánceres priorizados.

Volver al Inicio