Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hacia la regulación de profesionales extranjeros en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hacia la regulación de profesionales extranjeros en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Hacia la regulación de profesionales extranjeros en salud
27/07/2016
Boletin de Prensa No 158 de 2016

- ViceSalud participó de conversatorio sobre los efectos de la migración de profesionales a Colombia.

Bogotá, 27 de julio de 2016.- La llegada al país de extranjeros en búsqueda de oportunidades laborales en el sector salud y su idoneidad fue el tema central del foro
Profesionales de la salud extranjeros y formados en el extranjero ¿se cumple la idoneidad?  donde el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, abordó la transformación de la educación médica en Colombia para afrontar esta clase de fenómenos.

Expresó que en el país existe un total de 539.169 profesionales del área de la salud cuya densidad por 10 mil habitantes se sitúa en 11,4 enfermeras; 19,1 médicos y 50,1 auxiliares y técnicos. Sin embargo, subrayó que la migración es un fenómeno complejo y creciente en el mundo y de difícil manejo.

Ruiz Gómez indicó que en la última década se muestran cambios significativos como el regreso de nacionales desde España; la crisis de Venezuela y el ingreso de profesionales cubanos a un sistema de salud colombiano con cobertura universal. “Es difícil pensar en contener esto y la educación superior debe hacer esa transformación para cambiar el destino de la comunidad y la sociedad”.

Resaltó que la expansión del sistema de salud ha permitido absorber gran cantidad de médicos en materia de empleo. Es así como medicina – de acuerdo con informes del Ministerio de Educación Nacional- es la segunda profesión con mayor ocupación en Colombia (92 por ciento) detrás de los geólogos (96 por ciento).

¿Hacia dónde debemos proyectarnos en salud en los próximos 20 años? Indagó el Viceministro al auditorio y posteriormente señaló que esas luces las tendrá que dar la Comisión de expertos que se creó con MinSalud y MinEducación. “Hemos decidido decirle al país que se requiere un nuevo modelo de atención para toda la población y en ese marco mínimo se requieren 5 mil médicos familiares para poder tener una mejor resolutividad en los primeros niveles de atención”.

Ante las preguntas sobre el déficit de especialistas el directivo fue claro en afirmar que esa situación es innegable. Por ejemplo, en el país solamente existen 18 cirujanos oncólogos; solamente 8 oncólogos pediatras y ese será –entre otros- uno de los temas que la comisión de expertos tendrá que evaluar también en el sentido que el 50 por ciento de los nuevos programas que pasan por MinSalud no son pertinentes.

También agregó que el asunto no solamente es un problema de especialistas y por esa misma razón en 900 municipios del país la atención de primer nivel recae sobre quienes ejercen el servicio social obligatorio.

“Si queremos un modelo de salud basado en especialistas debemos tener 70 mil y en la actualidad tenemos 22 mil. Lo ideal es tener un modelo conjugado con alrededor de 40 mil especialistas. Es por estas circunstancias que el país es un imán para atraer gente que quiere trabajar acá teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud es el de mayor expansión en Latinoamérica”, dijo.

Finalmente manifestó que, la regulación de profesionales foráneos y nacionales frente a la convalidación de títulos y recertificaciones profesionales, se debe buscar una manera de certificarlos a través de un examen acordado con el sector educativo para orientar el desarrollo de los instrumentos regulatorios de la migración.

El foro contó con la presencia de las sociedades científicas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la Sociedad Colombiana de Oftalmología; y otros representantes del sector salud a nivel nacional.


Volver al Inicio