Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hacia dónde deben dirigirse las redes integradas de servicios

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hacia dónde deben dirigirse las redes integradas de servicios

Ministerio de Salud y Protección Social > Hacia dónde deben dirigirse las redes integradas de servicios

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

13/10/2015
Boletín de Prensa No ​268 de 2015

-  ViceSalud lo explicó en el marco de la Política Integral de Atención en Salud

Bogotá, 8 de octubre de 2015.- En la instalación de redes integradas de servicios de salud de las zonas norte y sur de Compensar, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó hacia dónde deben dirigirse las redes para garantizar la accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad, resolutividad y calidad en el marco de la Política Integral de Atención de Salud.

Describió que la armonización del aseguramiento, la prestación de servicios de salud y el desarrollo de políticas, planes, proyectos e intervenciones en salud individual y colectiva se articulan bajo cuatro aspectos: la Atención Primaria en Salud, la salud familiar y comunitaria, la gestión integral del riesgo en salud y el enfoque diferencial.

“En el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), las redes integradas de servicios deben ser conformadas, organizadas y operadas por las EPS bajo parámetros regulados por el Ministerio, aplicados y evaluados por el territorio. Así mismo, tener mecanismos de integración también regulados por nosotros- para brindar la respuesta integral, adecuada y efectiva con enfoque al paciente”, dijo.

Expresó la necesidad de organizar los servicios de salud mediante un componente primario, encargado de acciones individuales y colectivas de baja complejidad que soporten la gestión integral del riesgo. Esto se logra a través de un conjunto de servicios habilitados (servicios primarios) por diferentes prestadores (públicos, privados o mixtos) en un territorio, que como contribuyen a la adecuada operación de las redes organizadas y gestionadas por las aseguradoras.

Argumentó que lo anterior es necesario para solventar las limitaciones de la oferta en materia de eficiencia y racionalización. También llamó la atención sobre la necesidad de cambiar la visión prestacionalista del actual modelo. “No hemos podido construir un sistema diferente al pago por evento. En países como Tailandia han sido abolidos -por ley- por los efectos perniciosos en la inducción de la demanda”, dijo.

Otro de los mensajes dejados al auditorio tuvo relación con el fortalecimiento del prestador primario, para que la puerta de entrada a los servicios no sean las urgencias sino el primer nivel más resolutivo, además de promover la habilitación territorial de las EPS.

Finalmente, afirmó que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en esta conceptualización de lo que deben ser las redes integradas de salud y fue claro en señalar que “este no es el ministerio de financiamiento de la salud sino el Ministerio de Salud”, concluyó.

Volver al Inicio