Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Habitantes de calle son inmunizados contra covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Habitantes de calle son inmunizados contra covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Habitantes de calle son inmunizados contra covid-19

Esta población recibe la vacuna del laboratorio Janssen, que requiere de una sola dosis.

12/07/2021
Boletín de Prensa No 755 de 2021

Audio de Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Bogotá, 12 de julio de 2021El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en su etapa 4, en la que, entre otros, se vacunan habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico y adoptar medidas de autocuidado, como la población en situación de calle, que ya comenzó a ser vacunada.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, mencionó que "según lo establecido, la inoculación se hace con las vacunas Janssen ya que con estas se deberán priorizar poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas, población de alto riesgo como las personas que viven en situación de calle y para población étnica de difícil acceso, entre otros".

Agregó que, la población en situación de calle son personas que tienen dificultad para el acceso a la información, se encuentran en un alto grado de exclusión y sin redes de apoyo o con redes muy frágiles, la mayoría sin domicilio y condiciones que les permitan asegurar su autocuidado.

Además, pueden presentar prevalencia de enfermedades de base, graves o crónicas, "como tuberculosis, trastornos de salud mental, incluidos los ocasionados por consumo de sustancias alucinógenas, entre otras, lo que dificulta que tengan claras las medidas de prevención de contagio de covid-19 y conocer los servicios de salud a los que tienen acceso".

La identificación de esta población está en manos de las alcaldías municipales y distritales, las cuales deben incluir su información en el listado censal del Sistema de Información de la Protección Social (SISPRO) para incluirlos en el Plan y adelantar la microplaneación con las estrategias adecuadas para avanzar en el proceso de vacunación, teniendo en cuenta sus características y forma de vida (personas atendidas en instituciones de manera permanente o transitoria, y personas que permanecen en la calle).

Situación nacional habitante de calle

En Colombia se ha censado por parte del Departamento Nacional de Estadística - DANE población en situación de calle de diferentes territorios. En 2017, en Bogotá 9.538 personas; 2019 en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales 13.252 personas; y en 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. La mayoría de población censada son hombres (15 % en promedio, con variaciones territoriales) y el grueso de la población, tanto hombres como mujeres, se ubican en el rango de edad de 20 a 44 años.

Las edades en las que empiezan a vivir en la calle son mayormente entre los 15 y los 25 años, con variaciones territoriales, y el mayor porcentaje de población reportó vivir en la calle desde entre cuatro años y unos meses atrás.

Los principales factores relacionados con su momento de llegada a la calle son los conflictos o dificultades familiares y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Las tasas más altas de población en situación de calle por diez mil habitantes identificadas hasta el momento se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

No obstante, una vez finalice el proceso de censo en los territorios faltantes, entre ellos varias cabeceras departamentales como Pasto, Cartagena, Ibagué, Armenia y Pereira, se contará con las tasas completas del territorio nacional, lo cual puede cambiar la distribución.

Con la llegada de 2.980.000 vacunas del laboratorio Janssen, que son de única dosis y generan una importante inmunidad para prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19, se adelanta la vacunación de esta población y de otros grupos poblacionales priorizados en el Plan Nacional.


Volver al Inicio