Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Habilitación de camas UCI depende de situación epidemiológica

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Habilitación de camas UCI depende de situación epidemiológica

Ministerio de Salud y Protección Social > Habilitación de camas UCI depende de situación epidemiológica

En este momento, el país tiene alrededor de 11 mil camas habilitadas y puede expandir la capacidad a dos mil camas más.

01/02/2022
Boletín de Prensa No 74 de 2022

Video de John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá, 1 de febrero de 2022 – El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los indicadores estratégicos definidos por el Gobierno Nacional para monitoreo de la situación de la pandemia en Colombia, así como para examinar la oferta de servicios de salud de alta complejidad.


"Este indicador relaciona el número de camas UCI ocupadas, sobre el número de camas habilitadas o autorizadas de forma transitoria, con base en el Decreto 538 de 2020, que otorgó algunas facultades especiales para atender y mitigar la pandemia; además del procedimiento de habilitar camas de cuidado intensivo, se adoptó una medida de autorización transitoria", explicó John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las más de 1.600 instituciones prestadoras de servicios de salud deben reportar diariamente en el Registro Especial de Prestadores el número de camas ocupadas y con qué patologías; de esta manera, la cartera de Salud hace seguimiento a la disponibilidad a nivel país, departamental y distrital.

A cierre de enero, el país contó con 11.040 camas UCI y 47.618 camas de hospitalización, entre habilitadas y de autorización transitoria. "La medida de autorización transitoria garantiza la prestación de los servicios, en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que le permite a las secretarías departamentales o distritales de salud autorizar la adecuación de lugares y servicios de salud para ampliar la capacidad instalada", apuntó Delgado.

Este mecanismo se implementa para que los costos de la sostenibilidad de las camas no impacten negativamente a las instituciones, así como garantizar la oferta de servicios, el derecho a la salud y la vida de los colombianos.

Las camas con autorización transitoria representan actualmente el 42 % para el caso de UCI, y el 11 % en hospitalización. Sin embargo, esa expansión ha sido dinámica, de acuerdo con la situación epidemiológica del covid-19 en cada territorio, que ha sido asincrónica en toda Colombia; algunos departamentos tuvieron picos muy temprano, como en los departamentos de la Región Caribe.

El director señaló que, "esta combinación de habilitación de servicios y autorización transitoria nos permitió llegar a un aumento del 105 % de camas UCI, entre camas habilitadas y autorizadas de forma transitoria, una expansión muy significativa, se duplicó la oferta y, asimismo, se aumentó en un 20 % la expansión de camas de cuidados intermedios y un 18 % la expansión de camas de hospitalización".

El momento de mayor presión para el país en cuanto a disponibilidad de camas UCI fue durante el tercer pico (última semana de junio de 2021), donde se alcanzó el 88 % de ocupación, de 13.105 camas UCI habilitadas. Aunque, entidades como Bogotá, Antioquia y algunas del eje cafetero alcanzaron ocupación entre el 90 a 95 % en ese tercer pico.

"En este momento, tenemos una reducción entre las más de 13.100 camas UCI que tuvimos en el mayor momento, a un nivel de 11 mil, es decir, estamos hablando de cerca de 2.100 camas que han fluctuado, que se han reducido en los servicios, pero que de forma transitoria podrían nuevamente ofertarse", aseguró.

Al 31 de enero de 2022, se tuvo un reporte de disponibilidad de camas UCI del 36 %, con una ocupación del 64 %, y una disponibilidad de camas de hospitalización del 34 %, con una ocupación del 66 %. En ambos casos, con incremento sostenido de la ocupación por covid en las últimas tres semanas, mayoritariamente en UCI.

"Lo importante para resaltar acá es que la composición de la ocupación de camas UCI involucra pacientes no covid, pacientes con patología covid, y pacientes sospechosos de covid, y esta composición va cambiando. En este momento todavía mantenemos una relación en la que la ocupación de camas UCI es preponderante por pacientes no covid, es decir condiciones patológicas que no están vinculadas con el covid", concluyó Delgado.


Volver al Inicio