Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Guías de Práctica Clínica mejorarán calidad de atención y resultados en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Guías de Práctica Clínica mejorarán calidad de atención y resultados en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Guías de Práctica Clínica mejorarán calidad de atención y resultados en salud
Texto descriptivo de la imagen
13/09/2013
Boletín de Prensa No 305 de 2013

 
 
 

 
- Actualización de los conocimientos y competencias, mejora en la capacidad para la solución de problemas, soporte para la toma de decisiones y un paciente participativo son algunos de los beneficios que se impulsan con estas herramientas.
 
Barranquilla (Atlántico), 12 de septiembre de 2013.- Para mejorar la calidad de la atención y los resultados en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social inició en esta ciudad las jornadas académicas de práctica clínica basadas en la evidencia que servirán de soporte a la labor desarrollada por el personal de salud.
 
Ante representantes de las secretarías departamentales y municipales, gerentes de EPS, miembros de IPS públicas y privadas así como miembros de asociaciones científi-cas, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez dejó claro que las Guías de Práctica Clínica no pretenden coartar la autonomía médica.
 
“Quienes trabajamos en el sector tenemos el compromiso de brindar herramientas para mejorar la calidad de atención, mejorar los resultados en salud, la equidad y dar el me-jor uso a los recursos con que contamos los colombianos. Hoy en día en el mundo entero se reconocen a las Guías de práctica Clínica como soporte del profesional de la salud para que realice su labor con la mejor evidencia posible”, dijo.
 
El desarrollo de las  guías ha tenido un proceso transparente y participativo de actores como reconocidas universidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Javeriana. Así mismo, la Socie-dad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, entre otros.
 
“En el ámbito de la estrategia de Cero a Siempre tuvimos tres años de espera para la generación de estas guías  y que hoy socializamos para la región del Atlántico. Es un proceso donde con Colciencias se están elaborando otras 13 nuevas guías para com-pletar un total de 50 para asegurar la calidad en el tratamiento de los pacientes”, indicó.
 
Ruíz Gómez dijo que las guías no son camisa de fuerza sino parámetros generados a partir de la mejor evidencia disponible y documentada en el mundo para el tratamiento de 25 patologías, para que los médicos tengan la posibilidad de aplicarlas.
 
Explicó que es un tema que va ligado al manejo ético del profesional de la salud, en el que es importante tener en cuenta que el derecho fundamental de un paciente es el de recibir el mejor tratamiento posible.
 
“Nuestro sistema de salud ha estado infortunadamente determinado con prácticas liga-das a la comercialización e incentivos económicos que hacen que nos alejemos del tratamiento adecuado para los pacientes. Por eso vamos a tomar estas guías como referente importante para nuestros médicos”.
 
Ruíz Gómez destacó que la evidencia científica ha sido la determinante de este trabajo de guías y no los intereses del Ministerio ni de otras instituciones. “Es claro que los pro-cesos de atención en salud -y no solo de habilitación- se den a través de las guías médicas porque una parte importante en el acto médico es la relación del médico con su paciente y la capacidad para exigir y requerir un tratamiento oportuna y los profesio-nales de salud no le deben tener temor”.
 
Una de las estrategias prioritarias del Ministerio de Salud es cómo mejorar el hospital universitario orientado a ser prestador de servicios como consultor de conocimiento, como elemento fundamental para los servicios de salud.
 
En el evento también participaron el Secretario Departamental de Salud del Atlántico, David Peláez Pérez; la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Cristina Mariño; el Director de Educación Médica de la federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia –FECOLSOG, Jimmy Castañeda, y representantes del IETS, el SENA y las universidades locales.
Volver al Inicio