Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno reconocerá indemnización a víctimas de deslizamiento en Marquetalia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno reconocerá indemnización a víctimas de deslizamiento en Marquetalia

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno reconocerá indemnización a víctimas de deslizamiento en Marquetalia

Los hechos ocurrieron en el oriente del departamento de Caldas el pasado 12 de octubre.

24/10/2018
Boletin de Prensa No ​  166 de 2018

Familiares de los 12 fallecidos tienen derecho a 750 salarios mínimos legales diarios vigentes

 
Bogotá, D.C., 24 de octubre de 2018.- En cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional para la atención de la emergencia natural presentada el pasado 12 de octubre en el municipio de Marquetalia (Caldas), donde fallecieron 12 personas, se reconocerá una indemnización a los familiares de las víctimas, equivalente a 750 salarios mínimos diarios legales vigentes.

 
Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para amparar a los familiares de quienes fallecieron en el deslizamiento.

 
La indemnización equivale a $19.531.050, que incluyen un auxilio para cubrir los gastos funerarios y deberá ser reclamada por los familiares bajo estas siguientes condiciones:

 
a) Beneficiados y legitimados para reclamar: Se considerará beneficiario y legitimado para reclamar la indemnización por muerte y gastos funerarios, el cónyuge o compañero (a) permanente de la víctima, en la mitad de la indemnización y sus hijos en la otra mitad, distribuida en partes iguales. De no haber hijos, la totalidad de la indemnización corresponderá al cónyuge o compañero (a) permanente; de no existir alguno de los anteriores, serán beneficiaros los padres y a falta de ellos los hermanos de la víctima. 

 
b) Valores a reconocer: Se reconocerá y pagará una sola indemnización por muerte y gastos funerarios por víctima, en cuantía equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) ($19.531.050) a la fecha del evento catastrófico.

 

 
A través de la línea telefónica, en Bogotá, (1) 330 5000 (ext. 1710), el Ministerio de Salud y Protección Social atenderá las inquietudes que se tengan sobre el particular.

 

​​
Volver al Inicio