Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno prorroga por un año la intervención de Saludcoop EPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno prorroga por un año la intervención de Saludcoop EPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno prorroga por un año la intervención de Saludcoop EPS
Información Minsalud

Prórroga de la intervención para administrar la EPS Saludcoop por el término de un año

09/05/2014
Boletín de Prensa No 143 de 2014

 

Resolución ejecutiva No 120 del 8 de mayo de 2014

- La decisión se toma con el propósito fundamental de garantizar la prestación del servicio de salud y no afectar a los afiliados a la EPS. También busca subsanar la Entidad para que preste un adecuado servicio de salud a sus cuatro millones de afiliados.

Bogotá, D.C., 9 mayo de 2014 de 2014.- El Gobierno Nacional autorizó la prórroga de la intervención para administrar la EPS Saludcoop por el término de un año, hasta el 11 de mayo de 2015. Esta decisión se toma después de realizar un análisis en profundidad de las alternativas existentes y con el propósito de no afectar la eficiencia, calidad, oportunidad y permanencia en la prestación del servicio público de salud.

El agente interventor de Saludcoop viene desarrollando un plan de acción con el cual se han superado algunos hallazgos y de llegar a buen término permitirá la sostenibilidad de la operación de la EPS. De acuerdo con esto, el Gobierno tiene la certeza de que esta es la alternativa más conveniente para los usuarios y para la estabilidad del sistema que es lo más importante en este momento.

Las otras dos opciones legalmente posibles, el levantamiento de la medida de intervención o la liquidación de la Entidad, cuidadosamente evaluadas, representaban, en la actual coyuntura del sistema, mayores riesgos para la estabilidad del sistema y la prestación del servicio, además de una afectación directa sobre los cuatro millones de afiliados a la EPS.

Por una parte, la alternativa del levantamiento de la medida fue descartada, ya que aún no se han superado en su totalidad los hallazgos por los cuales se intervino la EPS, lo que hacía de esta alternativa una opción inviable. Con respecto a la liquidación, si bien se identificó que con esta no existía un riesgo alto en el aseguramiento de los afiliados, sí se generaba una situación crítica en la prestación efectiva del servicio de salud, al poner en riesgo la viabilidad económica de muchos hospitales, varios de ellos pertenecientes a la red pública, y generar traumatismos en  la prestación de los servicios de salud  a los afiliados ante la necesidad de trasladarlos a otra EPS.

Bajo estos argumentos y buscando garantizar la continuidad del servicio, el Gobierno Nacional considera que la prórroga se constituye como la opción más responsable. Es importante tener en consideración que Saludcoop actualmente tiene cuatro millones de afiliados, siendo la empresa más grande del régimen contributivo y que cualquier decisión que se tome con respecto a ésta debe buscar garantizar la estabilidad del sistema y la adecuada prestación del servicio de salud a los afiliados.

Durante este nuevo periodo de la intervención, el agente interventor y su equipo continuarán el proceso de ajuste administrativo y financiero que permita a Saludcoop EPS pagar las deudas prestacionales y fiscales, y se harán las transformaciones de naturaleza corporativa y societaria para garantizar, en lo posible, la viabilidad de la aseguradora en el largo plazo.

Volver al Inicio