Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno presenta política pública para controlar el cáncer en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno presenta política pública para controlar el cáncer en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno presenta política pública para controlar el cáncer en Colombia
27/02/2013
 
Boletín de Prensa No 049 de 2013


 

El Plan Decenal para el Control del Cáncer busca posicionar esta enfermedad como un problema de salud pública en la agenda del país.
 
Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2013.- El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología presentaron el Plan Decenal para el Control Integral del Cáncer 2012-2021, con el cual se plantean intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para reducir la incidencia, mortalidad y discapacidad, así como mejorar la calidad de vida de niños y adultos que tienen la enfermedad.
 
Esta política pública, pilar fundamental de la reglamentación de las leyes 1384 y 1388 de 2010, nace como una respuesta ante la carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos, por lo que busca movilizar la acción del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual para el control del cáncer en Colombia.
 
“Esta decisión del Gobierno se constituye en un hito porque por primera vez Colombia cuenta con una política pública, que plantea metas y acciones específicas orientadas al control integral del cáncer”,  dijo el Ministro Alejandro Gaviria Uribe.
 
El Plan está diseñado bajo seis líneas estratégicas, entre ellas el control del riesgo; la detección temprana; atención, rehabilitación y superación de los daños causados; cuidados paliativos; gestión del conocimiento y tecnologías; y formación del talento humano.
 
El Gobierno tiene por objetivo reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables a través de la modificación en los estilos de vida en los diferentes entornos, por medio de la estrategia 4x4, que recomienda una alimentación saludable, la práctica de actividad física, la eliminación del consumo de tabaco y el consumo abusivo de alcohol; de esta manera se evitaría el 30% de la mortalidad por cáncer, el 80% de las muertes por enfermedad cardiaca, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes.
 
También se busca la reducción de las muertes evitables por cáncer mediante el mejoramiento de la cobertura y calidad en las pruebas de detección temprana, con tecnología de punta, especialmente en los cinco cánceres que más aportan muertes prematuras en el país (cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon y recto, y leucemias agudas pediátricas).
 
Otro componente contempla la atención, rehabilitación y superación de los daños causados por cáncer incluyendo el cuidado paliativo, dando énfasis especial a la reorganización y mejoramiento de la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia para garantizar el acceso con integralidad, oportunidad y continuidad de las intervenciones dirigidas al paciente con cáncer y su familia.
 
Además, el Plan incluye estrategias para consolidar el Sistema de Información en Cáncer y el Observatorio Nacional de Cáncer, lo que permitirá mantener un análisis actualizado de la situación del cáncer, vigilar los procesos de atención, las tecnologías y medicamentos utilizados. Esto permitirá el fortalecimiento de la investigación a nivel nacional y la cooperación internacional para la creación de nuevos conocimientos para el abordaje de la enfermedad.
 
Finalmente, considera el talento humano en oncología como un pilar para fortalecer la atención con calidad de los pacientes con cáncer, y orienta acciones para su formación, educación continua y bienestar en su ambiente laboral. ​
Volver al Inicio