Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno pide a dirigentes cafeteros levantar bloqueos que siguen poniendo en riesgo la vida y vulnerando los derechos de la sociedad civil de seis departamentos

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno pide a dirigentes cafeteros levantar bloqueos que siguen poniendo en riesgo la vida y vulnerando los derechos de la sociedad civil de seis departamentos

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno pide a dirigentes cafeteros levantar bloqueos que siguen poniendo en riesgo la vida y vulnerando los derechos de la sociedad civil de seis departamentos
28/02/2013
 
Boletín de Prensa No 052 de 2013

 
- El bloqueo en 17 vías del país tiene poblaciones desabastecidas y pacientes de hospitales sin insumos básicos, como medicamentos de primera necesidad y oxígeno.

- En un hospital de Popayán 32 pacientes en cuidados intensivos entre adultos, pediátricos y recién nacidos, requieren de oxígeno y según el director del centro médico, solo hay reservas hasta mañana a primera hora gracias a unas pipetas que el CICR hizo llegar por una trocha.


- En el Cauca una mujer embarazada murió porque no llegaron los insumos necesarios para atenderla.


- Tres ambulancias que transportaban pacientes de tercer nivel tuvieron que devolverse del municipio de Garzón en Huila debido a la reacción violenta de algunos participantes en el paro, situación que puso en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo.
 
Bogota, D.C., febrero 28 de 2013.  A esta hora el Gobierno Nacional hace un nuevo llamado humanitario a los cafeteros que mantienen bloqueadas 17 vías del país, para que permitan el tránsito de ambulancias y de  organismos como la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Defensa Civil, ante la crítica situación de las comunidades de seis departamentos.

Según el reporte de la Policía Nacional, los cafeteros mantienen bloqueadas importantes vías de los departamentos de Risaralda, Nariño, Cauca, Huila, Antioquia y Caldas.

Las autoridades de estas regiones reportan desabastecimiento de alimentos de primera necesidad y hechos que atentan contra la vida de pacientes que en centros hospitalarios no están recibiendo medicamentos e insumos esenciales como oxígeno.

"Hacemos un nuevo llamado a los cafeteros en protesta para que respeten la Misión Médica y permitan de inmediato el tránsito de ambulancias y otros vehículos que transportan pacientes, insumos y personal médico asistencial, para proteger la vida y el derecho a la salud de decenas de pacientes", dijo el Ministro Alejandro Gaviria Uribe.

El Gobierno Nacional reitera su disposición de respetar el derecho a la protesta, pero insiste en que priman el derecho a la vida, la prestación de servicios de salud y los derechos de la sociedad civil.

El Ministerio de Salud ha documentardo al menos nueve agresiones a la Misión Médica durante el paro cafetero, con el ataque a ambulancias e impidiendo el transporte de insumos como gases y plaquetas, situación que ha puesto en riesgo la vida de decenas de personas, e incluso habría sido la causa del deceso de una mujer gestaste en el Cauca. 
Volver al Inicio