Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno ha girado $600 mil millones para dar liquidez a hospitales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno ha girado $600 mil millones para dar liquidez a hospitales

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno ha girado $600 mil millones para dar liquidez a hospitales
01/09/2011
 
Boletín de Prensa No 267 de 2011

 
Viceministra Medellin 1Sep-2011.jpg

Foto: J Velasco
 
 
Los recursos hacen parte del paquete, por cerca de $1 billón, anunciado por el Ministro de la Protección Social.


Bogotá, septiembre 1 de 2011.   La Viceministra Técnica (e) de la Protección Social, Paula Acosta, manifestó que el Gobierno sí ha dado respuestas, con hechos,
a la situación de liquidez de los hospitales.
 
Señaló que el Gobierno tiene un plan que contempla medidas estructurales y coyunturales para solucionar el problema de los hospitales y así garantizar la atención de todos los colombianos.
 
De manera enfática y concreta la funcionaria señaló que ya se han concretado tres de las medidas anunciadas por el Ministro Mauricio Santa María, que contemplan recursos por cerca de $1 billón.
 
• La primera, por $164 mil millones, dirigida a departamentos y distritos para el pago de prestaciones no POS.
• La segunda, por $230 mil millones, recursos que también se destinan a pagos no POS, cuyo decreto fue firmado hoy por el Presidente de la República, Juan    Manuel Santos, procedentes de unos excedentes que tenían las cajas de compensación.
• La tercera, por $190 mil millones, que salieron esta semana para el Régimen Contributivo, para pago de prestadores públicos como privados.
 
Sobre el particular, Acosta señaló que “las medidas a las que se ha referido el Ministro se están materializando en hechos concretos y a la fecha podemos dar un parte, muy positivo. Se han movilizado recursos por $600 mil millones para que lleguen a los hospitales, en particular para los públicos. Esto, además de las medidas de giro directo, donde ya hay un número muy importante de prestadores, cerca de 400, que están recibiendo recursos como parte de los giros mensuales de la Nación al Régimen Subsidiado.
 
Frente a los anuncios de intervención de entidades, la Viceministra dijo que tienen que ver con las medidas de reajuste que se están tomando dentro del sistema, que son traumáticas, pero el Gobierno lo que se está haciendo es minimizar sus efectos para todos los actores y garantiza la atención de todos los usuarios.
 
En este sentido, Paula Acosta señaló que desde el primer momento el Gobierno ha tenido clara la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia y control y por ello se está fortaleciendo la Superintendencia de Salud con más recursos.
 
“Para el próximo año se duplicó el presupuesto de inversión de la entidad y tendrá nuevas herramientas que le da la Ley 1438. En este fortalecimiento de vigilancia y control, la Superintendencia Financiera supervisará a las EPS, como aseguradores. Se trata de una entidad absolutamente técnica que generará unos mecanismos de control muy diferentes a los que tiene en este momento la Supersalud”.
Volver al Inicio