Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno garantiza atención en salud a colombianos deportados y retornados desde Venezuela


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno garantiza atención en salud a colombianos deportados y retornados desde Venezuela

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno garantiza atención en salud a colombianos deportados y retornados desde Venezuela

La medida cobijará a los colombianos deportados y retornados voluntariamente de Venezuela .

01/09/2015
Boletín de Prensa No 234 de 2015

​- Para la atención en medio de la emergencia opera la red hospitalaria pública.

 - Como solución estructural se prepara un decreto excepcional de afiliación.
 
Cúcuta (Norte de Santander), 1 de septiembre de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció la expedición de un decreto excepcional de focalización para facilitar la afiliación al régimen subsidiado de la población deportada y retornada voluntariamente desde Venezuela.
 
La medida cobijará a los colombianos deportados y retornados voluntariamente de Venezuela que estén correctamente identificados en la base de datos que construye el Ministerio de Relaciones Exteriores y que no estén afiliados a ninguna EPS de los regímenes subsidiado o contributivo.
 
Durante su visita a dos de los 14 albergues dispuestos en el área metropolitana de Cúcuta, Gaviria Uribe aclaró que esta población está recibiendo atención salud de emergencia, cuando ha sido necesaria, en la red pública de hospitales de la región.
 
Para construir una solución permanente, el Ministro explicó que la afiliación se hará a partir de un listado que está construyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que posteriormente las entidades territoriales puedan proceder al registro en el régimen subsidiado de esta población mediante listados censales, siempre y cuando no esté afiliada al sistema de salud colombiano.
 
"Con ese listado de la Cancillería se va a construir un listado censal en los territorios, el Gobierno va a expedir un decreto para que las personas puedan afiliarse directamente al régimen subsidiado ", explicó el ministro.
 
Dijo además que este mecanismo va a permitir que se regularice la afiliación al sistema general de seguridad social a estas personas.
 
"Es importante que aquellas personas que tengan capacidad de pago no se nos vayan a colar en el régimen subsidiado y le quiten la oportunidad de acceder a quienes lo necesitan", advirtió el Ministro a propósito de la presencia de personas que han querido beneficiarse de la atención ofrecida por el Gobierno.
 
De otro lado, Gaviria Uribe confirmó que hasta el momento han sido inmunizadas 1.200 personas, a quienes se les han aplicado 2.200 dosis de vacunas contra varicela, influenza y hepatitis A.

Volver al Inicio