Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Avanzan compromisos de Gobierno frente al tema de minería y salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Avanzan compromisos de Gobierno frente al tema de minería y salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Avanzan compromisos de Gobierno frente al tema de minería y salud
Texto descriptivo de la imagen
​En la foto: el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez
02/01/2014
Boletín de Prensa No 001 de 2014

- La segunda reunión de expertos tuvo como objeto la generación de los términos de referencia con la asesoría en el proceso de la Organización Panamericana de la Salud.
 
Bogotá, D.C., 2 de enero de 2014.- En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en Montelíbano por la operación de la mina de Cerro Matoso, se adelantó la segunda reunión de expertos académicos, científicos y de salud ambiental con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.
 
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el Gobierno adelanta un estudio sobre la posible afectación de la comunidad por la operación de la mina. “Hubo una visita del Ministerio de Salud y acompañamiento del Ministerio de Ambiente para evaluar el trabajo de campo. Se hizo el levantamiento de la información y la comunidad refirió casos específicos”, dijo.
 
Anunció que el plan de trabajo y cronograma concertado tiene por objeto establecer un diagnóstico de los determinantes sociales de la salud y ambientales entre la operación minera y las comunidades próximas a esta. “Desde un principio planteé la posibilidad de contar con el soporte de un organismo de carácter internacional como la Organización Panamericana de la Salud. La representante para Colombia, Gina Watson, nos dio su aval para tener una garantía neutral para esta evaluación”, anunció.
 
Ruíz Gómez explicó que “el proceso tendrá varios componentes pero el más crítico será el de evaluación sobre los efectos e impactos por lo que no queremos un desarrollo blando que no permita tener solidez porque necesitamos un proyecto fortalecido que sea aceptado en consonancia con los estándares nacionales e internacionales”.
 
El Viceministro fue claro en afirmar que esta es una oportunidad de oro para Colombia para legitimar esta clase de procesos y así ofrecer a la comunidad y al país la estructuración del mejor proyecto posible dentro de las limitaciones del mismo.
 
Por su parte, Teófilo Monteiro, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, declaró que el rol de esta entidad es buscar una solución específica potencialmente afectada por la minería a través del programa de desarrollo sostenible y equidad en salud.
 
“Nuestra propuesta metodológica es identificar, con la universidades y centros de investigación, las necesidades propias de este proyecto en el contexto colombiano. Por tal razón, contamos con expertos de Washington y de la doctora Ana Boischio, que ha trabajado en los cinco continentes en temas de salud y minería”, dijo.
Volver al Inicio