Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno propone avanzar en unificación de financiación del régimen subsidiado de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno propone avanzar en unificación de financiación del régimen subsidiado de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno propone avanzar en unificación de financiación del régimen subsidiado de salud
06/08/2013
 
Boletín de Prensa No 247 de 2013

 
- El proyecto de ley ordinaria que avanza hacia un nuevo modelo de la salud para todos los colombianos, en trámite en el Congreso de la República, afecta la fuente de recursos de las rentas cedidas que financian el régimen subsidiado.
 
Bogotá, D.C., agosto 6 de 2013.- Frente a las declaraciones del Gobernador de Cundinamarca según las cuales el Gobierno pretende dar un golpe a la descentralización con el manejo propuesto a las rentas cedidas a través del proyecto de ley ordinaria de la salud que se tramita en el Congreso, el Ministerio de Salud y Protección Social hace las siguientes precisiones.
 
El contenido del artículo 16 del proyecto de ley 210 de 2013 hace referencia a los recursos provenientes de las rentas cedidas con destino al régimen subsidiado; los demás recursos provenientes de esta fuente continúan siendo administrados por las entidades territoriales. En ambos casos la entidad territorial conserva su titularidad.
 
El objeto del proyecto de ley consiste en dar continuidad a la unificación de las fuentes de financiación. Actualmente, por mandato de la Ley 1438 de 2011, está unificado el 90% de la financiación (correspondiente a los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, del Fosyga y de Coljuegos), lo cual permite que el sistema pueda reconocer en forma integral el valor por afiliado y facilite el flujo de recursos hacia los prestadores.
 
Adicionalmente, el Ministerio aclara que adelanta un proceso de concertación con la Federación Nacional de Departamentos frente a los aspectos centrales del proyecto de ley, al tiempo que mantendrá un diálogo permanente con los mandatarios territoriales.
Volver al Inicio