Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno ampliará vacunación contra la tosferina a mujeres gestantes de todo el país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno ampliará vacunación contra la tosferina a mujeres gestantes de todo el país

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno ampliará vacunación contra la tosferina a mujeres gestantes de todo el país
Gobierno ampliará vacunación contra la tosferina a mujeres gestantes de todo el país

​Ministerio de Salud y Protección Social, hace un esfuerzo económico del orden de los 28 mil millones de pesos anuales para la compra del biológico, por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

07/04/2014
Boletín de Prensa No 110 de 2014

 

- El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ante el impacto positivo de la vacunación a gestantes emprendida hace un año en Antioquia y Bogotá.

Medellín (Antioquia), 7 de abril de 2014.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunciaron la ampliación de la vacunación contra la tosferina para las mujeres gestantes, a partir de la semana 26 de embarazo, en todo el país.

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud, el Presidente Santos explicó que esta decisión se constituye en el mejor método adoptado por el país para combatir el resurgimiento de esta infección en la región de las Américas, de acuerdo con las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, hace un esfuerzo económico del orden de los 28 mil millones de pesos anuales para la compra del biológico, por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para beneficiar a más de 736 mil mujeres en gestación de todo el país.

“Hemos gestionado dosis de vacunas suficientes para extender esta importante estrategia de vacunación a todo el territorio nacional, por lo que todas las mujeres en gestación podrán acceder de manera gratuita a esta vacuna en cualquier punto de vacunación del país, a partir de la semana 26 de embarazo. Al vacunar a las futuras madres estamos también previniendo la tosferina en los recién nacidos”, aseguró el Presidente de la República.

A su turno, el Ministro Alejandro Gaviria Uribe precisó que la meta del PAI es vacunar con una dosis contra la tosferina (TdaP) al 95 por ciento de las mujeres gestantes, alrededor de 736.250 ciudadanas residentes en todo el territorio nacional. Además recordó que, la vacuna contra la Tos Ferina se administra de forma gratuita a todos los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad y sus refuerzos son a los 18 meses y 5 años de edad.

Esta estrategia cuenta con el respaldo de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Perinatología y de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

“Las mujeres gestantes de 26 semanas y más de edad gestacional pueden acudir a la institución prestadora de servicios de salud más cercana a su vivienda o a su entidad administradora de planes de beneficio para solicitar la aplicación de ésta vacuna, de manera gratuita, en dosis única, de manera intramuscular profunda, en cualquiera de sus brazos”, dijo el Ministro Gaviria al explicar la manera como las mujeres pueden acceder a la vacuna.

La vacuna solamente produce un poco de dolor en el sitio de aplicación, una leve inflamación y enrojecimiento en el área de la inyección, pero no genera efectos adversos.

Balance de la vacunación contra la tosferina a gestantes de Antioquia y Bogotá

Durante 2012 en todo el país se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) un total de 11.404 casos, distribuidos así: 28,85 por ciento (3.290) confirmados; el 6,48 por ciento (739), probables; y el 64,67 por ciento (7.375) fueron descartados. En ese periodo hubo una mortalidad de 69 casos, de los cuales 62 se presentaron en menores de 6 meses.

En 2013 se notificaron un total de 13.626 casos, de los cuales el 20,2 por ciento (2.754) fueron confirmados; el 6,3 por ciento (852), probables; y el 73,5 por ciento (10.020) fueron descartados. El total de fallecidos fue de 24 menores de seis meses: el 54,2 por ciento correspondió a mujeres; y el 45,8 por ciento, a hombres.

El Comité Nacional de Prácticas en Inmunizaciones recomendó al Gobierno Nacional incluir la aplicación de la vacuna contra la tosferina a las mujeres gestantes, para evitar que los niños menores de 6 meses de edad sufran y mueran por esta enfermedad.

En marzo de 2013, el PAI inició la vacunación entre las gestantes con 26 semanas de embarazo de Antioquia y Bogotá, toda vez que durante 2012 fueron las entidades territoriales que presentaron mayor mortalidad en menores de un año.

A lo largo de 2012 se presentaron 13 fallecimientos de menores de un año por tosferina en Antioquia y 23 en Bogotá. Por efecto de esta decisión, el número de casos bajó en 2013 a 8 en Antioquia y a 3 en Bogotá.

Volver al Inicio