Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional y Ascofame diseñaron curso multidisciplinario para manejo de pacientes covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional y Ascofame diseñaron curso multidisciplinario para manejo de pacientes covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional y Ascofame diseñaron curso multidisciplinario para manejo de pacientes covid-19

Luis Carlos Ortiz Monsalve, director Proyectos Especiales de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, habló de las estrategias para atender el covid-19.

27/07/2020
Boletín de Prensa No 527 de 2020

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020. Luis Carlos Ortiz Monsalve, director Proyectos Especiales de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción resaltó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional en Cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Hay que resaltar que el Ministerio de Salud y Protección Social desde muy temprano le propuso Ascofame hacer un curso multidisciplinario para el manejo de pacientes covid-19 con fortalezas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El propósito era conformar equipos  profesionales para apoyar la atención de las UCI durante  la emergencia como un apoyo a los líderes y especialistas", dijo Ortiz.

Frente a el apoyo presentado por Ascofame, destacó que "desde que inició la crisis sanitaria originada por esta pandemia, la Asociación  entendió que tenía una gran responsabilidad con el país en términos de la capacitación y el fortalecimiento del talento humano que se iba a requerir, se iniciaron acciones  en diversos frentes  siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social".

Indicó además que las facultades en los primeros meses de la pandemia graduaron de manera anticipada 1.328 médicos y 195 especialistas  para mejorar la disponibilidad del talento humano en todas las regiones del país, "también se inició el fortalecimiento y la capitación de los equipos de laboratorios clínicos de tal manera que hoy 17 facultades tienen a disposición del país y sus regiones  laboratorios que procesan pruebas  diagnósticas de covid-19 que aportan a la atención del pandemia", explicó.

El experto también exaltó la labor de Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Frente a los avances en materia de ventiladores afirmó que en ocho facultades se ha trabajado en proyectos para el desarrollo de ventiladores y Ascofame dispone de un repositorio con herramientas científicas y académicas para facilitar la capacitación de docentes y profesionales que constituyen los equipos de salud  que hoy enfrentan la pandemia  en las instituciones de salud de todo el país.

Ante los retos que hoy enfrenta el país, resaltó la importancia de las capacitaciones. "Este curso es muy importante por la concepción de formar equipos  interdisciplinarios  que produjeran mejores resultados en el momento de la atención, su diseño estuvo amparado en la colaboración de diversas  sociedades científicas como la Asociación de Cuidados Intensivos, a la Asociación de  Anestesiología y Reanimación, a la Asociación de Infectología, al Colegio de Terapeutas entre otros", sostuvo.

El diseño de este curso esta para el acceso virtual de manera gratuita y ha llevado a que más de 37 mil  profesionales  lo hayan tomado, de este número más de 16 mil profesionales terminaron y tiene su certificado y están disponibles  en los 32 departamentos del país y 392 municipios cuentan  con personal capacitado con esa visión de equipo, con elementos que le permiten mejorar la atención de los pacientes que ingresan a las UCI

Para finalizar, Ortiz anunció la elaboración de un curso para las comunidades en el hogar. "Queremos anunciarle  al país  que está desarrollando un curso para la capacitación de los cuidadores primarios, así como de los pacientes  y sus familias para el autocuidado de pacientes covid-19 y pacientes que tiene patologías crónicas que deben ser atendidas en el ámbito del hogar para empoderar a las familias y a las comunidades con el objetivo de ir formando redes  para atender la pandemia y la pos pandemia", concluyó.

Volver al Inicio