Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional reconoce a tres IPS como Hospitales Universitarios

 Gobierno Nacional reconoce a tres IPS como Hospitales Universitarios

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional reconoce a tres IPS como Hospitales Universitarios
http://www.minsalud.gov.co/Fotos_grandes_home_2014/Reconocimiento-Hospitales-Universitarios.jpg

​Reconocimiento formal de Hospitales Universitarios

04/04/2014
Boletín de Prensa No 106 de 2014

Video, Declaraciones, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

- Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Nacional realiza un reconocimiento formal de Hospitales Universitarios, por armonizar la investigación, la docencia y los servicios de salud.

Bogotá, D.C., 4 de abril de 2014.- La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional- graduó como ´Hospitales Universitarios´ a la Fundación Santa Fe de Bogotá, a la Fundación Cardiovascular de Floridablanca (Santander) y al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín por primera vez en la historia de Colombia.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, señaló que los logros en acceso a la atención en salud derivados de la cobertura universal del aseguramiento y la unificación y actualización de los planes de beneficios plantean unos enormes desafíos para atender la demanda de servicios de salud.

“El fortalecimiento de los hospitales como centros de formación de personal sanitario es un factor fundamental para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud. La oferta suficiente, pertinente y de calidad de auxiliares, técnicos, profesionales y especialistas del área de la salud depende, en gran medida, de la existencia de instituciones hospitalarias comprometidas  con los proceso de formación, que cuenten con capacidades básicas docentes, articuladas a la prestación de servicios”, explicó Ruiz Gómez.

El Viceministro describió que el reconocimiento realizado a las tres instituciones del país tiene connotaciones especiales para las instituciones, la academia y el sistema de salud.

“Las instituciones que se están graduando de ‘Hospitales Universitarios’ se han sometido a un proceso de evaluación, en el que se verificó el cumplimiento de estándares superiores de calidad, no solo en los procesos de prestación de servicios de salud sino también en aspectos relacionados con su capacidad como centros docentes y de investigación”, dijo.

Requisitos para categorizar a los Hospitales Universitarios

El artículo 100 de la Ley 1438 describe los principales requisitos que una Institución Prestadora de Salud (IPS) debe cumplir para que pueda denominarse Hospital Universitario, los cuales apuntan a que proporcione entrenamiento universitario, enfocado principalmente en programas de posgrado, supervisado por autoridades académicas competentes y comprometidas con las funciones de formación, investigación y extensión.

Entre esos requisitos, se destacan los siguientes:

* Estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.
 
* Tener convenios de prácticas formativas, en el marco de la relación docencia servicio, con instituciones de educación superior que cuenten con programas en salud acreditados.
 
* Diseñar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación, a prestación de los servicios asistenciales.
 
* Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes preferentemente de posgrado.
 
* Obtener y mantener reconocimiento nacional o internacional de las investigaciones en salud que realice la entidad y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias.
 
* Incluir procesos orientados a la formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación.
 
* Contar con una vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa.
 
Los Hospitales Universitarios reconocidos conforme a la presente ley tendrán prioridad en la participación en los proyectos de investigación, docencia y formación continua del Talento Humano financiados con recursos estatales. Adicionalmente, a  partir del 1° de enero del año 2016 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos definidos en este artículo.

El Viceministro de Salud Pública reconoció que en la actualidad el país enfrenta dificultades para atender con oportunidad y calidad las necesidades de servicios médicos especializados, porque hay regiones del país que no cuentan con una oferta básica de especialistas.

En ese sentido, destacó que en respuesta a esos retos cobra importancia el fortalecimiento de la formación de profesionales y especialistas de la salud, conjugando una mayor capacidad de oferta en términos de programas, cupos y escenarios de práctica, con mejor calidad en los procesos e instituciones educativas.

De ahí la importancia que hoy, por primera vez en nuestro país, tres instituciones hospitalarias reciban el reconocimiento formal de ‘Hospitales Universitarios’ por parte del Estado, con fundamento en lo establecido en las leyes 1164 de 2007 y 1438 de 2011.

La Fundación Cardiovascular del Colombia, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación Santa Fe de Bogotá se convierten en referentes de primer orden para avanzar en la integración de la academia, la investigación y los servicios de salud. “No tenemos duda que motivarán a muchas instituciones a iniciar o a perseverar en el propósito hacer parte de este selecto grupo de pioneros, que marcarán el progreso de los hospitales docentes hacia centros generadores de capital humano y conocimiento para la transformación social al servicio del país”, concluyó.


 

 

Volver al Inicio