Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional presenta el Anuario de Siniestralidad Vial de Colombia 2019


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional presenta el Anuario de Siniestralidad Vial de Colombia 2019

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional presenta el Anuario de Siniestralidad Vial de Colombia 2019

La publicación es un trabajo conjunto entre el Minsalud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de la cooperación "Datos para la Salud" de Bloomberg Philanthropies.

23/12/2020
Boletín de Prensa No 1049 de 2020


Bogotá, 23 de diciembre de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV, en cooperación con el programa "Datos para la salud" de Bloomberg Philanthropies, desarrollaron el Anuario Nacional de Siniestralidad Vial 2019, el cual presenta los principales indicadores estadísticos de este evento de salud pública con base en diferentes fuentes de datos.

"La intención de este anuario es proporcionar una descripción de la siniestralidad vial en Colombia, la cual el Gobierno Nacional ha reconocido como un problema de salud pública, debido a las altas cifras de personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad que dejan estos eventos año a año", aclaró el Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Esta publicación, que se convertirá en un documento periódico, muestra las cifras nacionales de siniestros viales y comprende nuevas metodologías de cálculo para los indicadores de mortalidad y morbilidad asociadas a este problema de salud. También articula la producción de indicadores estadísticos provenientes de fuentes distintas, en particular, las estadísticas de mortalidad derivadas de los datos del DANE y los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Medicinas Forenses.

Además, cuenta con la participación de técnicos delegados de las 12 entidades productoras de datos relacionados con seguridad vial en el país, así como con el apoyo de la Iniciativa Mundial para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

Con relación a los lesionados por siniestros viales, esta cifra se presenta por primera vez con base en los registros del sistema de salud. El país conocerá en este anuario una cifra de lesionados graves con base en un criterio objetivo de gravedad, que se obtuvo en la determinación de las hospitalizaciones de más de 24 horas que tuvieron las personas lesionadas como consecuencia de un siniestro vial.

Asimismo, afirmó Moscoso que nuestro país ha consolidado su compromiso dentro de la agenda nacional e internacional para reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales.

"Reconocemos la importancia de intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud y reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones consecuencia de estos eventos pueden prevenirse", comentó el viceministro.

El documento busca convertirse en un referente de información estadística en materia de indicadores de siniestralidad vial, útil para los tomadores de decisiones, para que sea tenida en cuenta por ellos dentro de la implementación de la política pública.

Por su parte, Cynthia Driver, directora del Programa de Impacto de Datos en Vital Strategies, una organización de salud global y socio implementador de Bloomberg Philanthropies, aseveró que "esta publicación es un logro significativo para las entidades, ya que el anuario no solo refleja un fuerte compromiso para visualizar y reducir los fallecimientos y lesiones debidas a este evento en salud pública, sino que también garantiza que se utilice un enfoque basado en la evidencia para configurar y monitorear las intervenciones de seguridad vial en todo el país".

A su turno, Luis Felipe Lota, director de la ANSV indicó que se "refleja el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar intersectorialmente para afrontar esta problemática, pues hay que recordar que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, que afecta a todos los sectores y a toda la ciudadanía, finalmente, es también un homenaje a las víctimas de siniestros viales en el país, para que a través de estas cifras recordemos que estos incidentes en el país nos afectan a todos los colombianos".


Datos para resaltar:

En 2019 se registraron:

  • 175.604 siniestros viales.
  • 743.977 lesionados.
  • 40.563 personas que requirieron hospitalización.
  • 45.525 hospitalizaciones.

    • De los 6.495 fallecidos por causa de un siniestro vial durante los 30 días de ocurrido el siniestro, el 54% fueron motociclistas y un 25% fueron peatones.
    • Aproximadamente el 70% de las personas fallecen el mismo día. El mayor número de fallecidos que dejan los siniestros viales se presentan entre las 6 y 9 p.m.
    • Las principales causas de muerte en Colombia las han liderado en los últimos 13 años las enfermedades crónicas no transmisibles y las lesiones. La siniestralidad vial se ha mantenido entre las 10 primeras causas, ocupando el puesto número 8 en el 2018.
    • El siniestro vial tiene un perfil urbano, el 70 % de los siniestros ocurren en las ciudades capitales. El 43 % de los fallecimientos ocurrieron en 11 ciudades de más de 500 mil habitantes, donde se concentra la mitad de la población colombiana. 
    • Desde el 2008 la motocicleta pasó a ser el vehículo predominante en el parque automotor, conformando el 57 % de los vehículos en 2019, mientras que el vehículo liviano representa el 36%. 

Si desea consultar la publicación, haga clic en el siguiente enlace https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/anuario-nacional-siniestralidad-vial-colombia-2019.pdf

 

 


Volver al Inicio