Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional pone en marcha la Comisión Intersectorial de Salud Pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional pone en marcha la Comisión Intersectorial de Salud Pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional pone en marcha la Comisión Intersectorial de Salud Pública
Información Minsalud

​Comisión Intersectorial de Salud Pública

02/07/2014
Boletín de Prensa No 190 de 2014


- Nueve ministros del despacho y tres directores de departamentos administrativos trabajarán en llave para avanzar sobre los determinantes de la salud en el marco del Decreto 859 de 2014.

Bogotá, D.C., 2 de julio de 2014.- El Gobierno Nacional marcó hoy un nuevo hito en beneficio de la salud de todos los colombianos al poner en marcha la nueva Comisión Intersectorial de Salud Pública que, con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, permitirán alcanzar la salud que todos queremos.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, como presidente de la Comisión Intersectorial, señaló que los determinantes o condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen están marcadas por la situación social y las políticas públicas de cada país.

“La salud, entendida como bienestar, es el resultado en un 80 por ciento de las acciones de los otros sectores de la población. Por esa razón estamos reunidos aquí porque alcanzar la salud que queremos es un compromiso que como Gobierno debemos asumir en conjunto”, dijo.

La Comisión Intersectorial es el escenario legítimo donde nueve ministerios y tres departamentos administrativos trabajarán en llave y sin descanso para alcanzar la equidad en salud y el desarrollo humano.

Gaviria Uribe destacó que se realizaran Comités Técnicos ampliados donde la academia, los gremios, otros actores y la sociedad civil en general podrán llevar sus aportes e inquietudes que luego serán evaluados para presentar a la Comisión Intersectorial.

Insistió que Colombia enfrenta nuevos retos originados en el envejecimiento poblacional, en las diferencias que existen entre regiones y grupos poblacionales que generan inequidades en el desarrollo humano y por ende en la salud de la población con la consecuente pérdida de capital humano y aumento de enfermedades derivadas del estilo de vida, como el consumo de sustancias psicoactivas, violencias, suicidios y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En este mismo sentido Jaime Torres Melo, Subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, enfatizó que las metas desde cada sector “tienen un rol clave que cumplir por cada uno de los ministerios desde su misión para que cada habitante de Colombia acceda a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida”.

Gaviria Uribe enfatizó que la nueva Comisión y el Plan Decenal de Salud Pública deben ser entendidos como políticas públicas de Estado, definiendo la actuación articulada y el compromiso de todos los sectores y la comunidad para impactar en los determinantes sociales de la salud y mejorar la calidad de vida en el país.

Durante el acto de instalación el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, explicó la estructura organizacional y funcional de la Comisión Intersectorial de Salud Pública destacando su importancia estratégica para cerrar las brechas existentes en materia de inequidad.

De la Comisión Intersectorial de Salud Pública hacen parte los departamentos administrativos de la Presidencia de la República, Nacional de Planeación y para la Prosperidad Social, así como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo,  Minas y Energía, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Cultura, Transporte y Salud y Protección Social.

Metas intersectoriales

Cada uno de los firmantes y representantes de la Comisión Intersectorial de Salud Pública se comprometió con las metas que deberán cumplir a 2021 en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Departamento Nacional de Planeación
- Coordinar el seguimiento a las metas intersectoriales.
- Fortalecer las instancias de gestión intersectorial, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Ambiente y desarrollo sostenible
- Suministrar agua apta para consumo humano al 100 por ciento de la población.
- Alcanzar cobertura de acueducto o soluciones alternativas en el 83 por ciento del área rural del país.
- Alcanzar cobertura del servicio de alcantarillado del 99 por ciento en las zonas urbanas.
- Alcanzar cobertura de saneamiento básico del 76 por ciento en las zonas rurales.
- Lograr que el 100 por ciento de las direcciones territoriales de salud cuenten con mapas de riesgo y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
- Implementar estrategias intersectoriales encaminadas a proteger la salud de la población y el bienestar humano asociado a los contaminantes presentes en el aire.

Agricultura
- Aumentar a 3’374.525 el número de hectáreas agrícolas sembradas de cultivos permanentes y transitorios de la Canasta SAN.
- Aumentar a 3’837.363 de toneladas de producción pecuaria de la Canasta SAN.
- Incrementar anualmente en un 10 por ciento del número de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental.

Minas y Energía
- Priorizar las entidades territoriales con problemáticas de salud relacionadas con la minería, en especial con exposición a mercurio, con el propósito de una atención integral de los determinantes ambientales de la salud, y el seguimiento a su implementación.

Trabajo
- Ampliar la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales, de conformidad con la Ley 1562 de 2012.
- Disminuir la tasa de accidentalidad en el trabajo en Colombia.
- Asegurar las acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales en la población del sector informal de la economía.

Vivienda ciudad y territorio
- Disminuir la proporción de población con viviendas y servicios inadecuados, medidos según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
- Aumentar en un 10% el nivel de satisfacción sobre parques o sitios públicos de recreación, con respecto a mantenimiento, infraestructura, ruido, basuras e iluminación.

Transporte
- Reducir en el 25% la mortalidad a causa de accidentes de tránsito.

Educación Nacional
- Aumentar el tiempo dedicado y la calidad para la actividad física en todo el sistema educativo, con énfasis en la población escolar y en la primera infancia, a través de procesos lúdicos y pedagógicos, entre otros, que fomenten e incentiven el movimiento, el deporte recreativo y la sana competencia.

Cultura
- Aumentar la cantidad y la calidad del tiempo dedicado para las actividades lúdicas para la población que fomenten e incentiven la convivencia.

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
- Aumentar en un 30% el nivel de percepción de seguridad de la población general.
- Formular y socializar el Plan Nacional Sectorial de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, articulado intersectorialmente a los demás sectores estatales.​

Volver al Inicio