Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional listo para iniciar vacunación contra el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional listo para iniciar vacunación contra el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional listo para iniciar vacunación contra el covid-19

En el PMU nacional se tocaron temas de planeación, seguimiento y control desde el rol de los diferentes actores.

16/02/2021
Boletín de Prensa No 225 de 2021

Video: ministro de Salud, Fernando Ruíz

Bogotá, 16 de febrero de 2021 Ad-portas del comienzo del Plan Nacional de Vacunación contra el covi-19, durante la mañana de este martes se desarrolló un Puesto de Mando Unificado Nacional, presidido por el presidente Iván Duque, en el que participaron los ministerios de Salud y Protección Social, Interior, Defensa, Transporte, Educación, entre otros, así como autoridades locales de los departamentos y distritos.

En él se abordó "toda la preparación de lo que será el inicio de esta campaña de lanzamiento, que vamos a hacer de la vacunación, a nivel nacional. Estaremos recorriendo todas las ciudades de Colombia y aplicando esta vacunación con el apoyo de todos los ministerios y autoridades locales, dando este mensaje al país de unidad y el mensaje del talento humano en salud que va a ser el primero en vacunarse y dar este ejemplo de su solidaridad y confianza en la vacuna, en la eficacia y seguridad, y en la necesidad que tenemos todos los colombianos de vacunarnos", señaló el minsalud Fernando Ruiz Gómez.

También se revisó la preparación de las mesas territoriales de salud, donde están integradas EPS, IPS, entes territoriales, regímenes especiales y demás entidades. Asimismo, la disponibilidad del talento humano en salud, con una semaforización muy exhaustiva departamento por departamento, presentación del microplan territorial y la definición de lo que será todo el alistamiento para el proceso de vacunación a nivel nacional.

Se respondieron diferentes preguntas, se planteó todo el tema de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y la Policía para el seguimiento y acompañamiento de las vacunas, y se trataron temas relacionados con el seguimiento que hacen la Procuraduría, Contraloría y, en general, entidades de control al Plan.

"Vamos a tener 50 mil dosis, que van a ser repartidas para talento humano, con la Resolución 161 de 2021, en la cual se plantea una fórmula equitativa de distribución para todos los territorios, con base en la cantidad de recurso humano de primera línea que se tiene en cada departamento y distrito del país", afirmó.


Vacunación en Amazonas

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la vacunación contra el coronavirus en el departamento del Amazonas y precisó que el talento humano en salud sí será vacunado. Son 54 dosis para el personal de las dos instituciones hospitalarias que atienden casos covid-19 en Leticia.

Explicó que por la situación especial de afectación por variante brasilera en Leticia, la Instancia Asesora de Vacunas recomendó realizar un bloqueo epidemiológico, "aprovechando la llegada de vacunas de Sinovac, poder cerrar el proceso de contagio y abrir nuevamente el departamento". Para esto ya el Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con el gobernador del Amazonas.

 


Volver al Inicio